La fundación Telefónica, desde España, y el grupo Sonae, en Portugal, se han unido para desarrollar una plataforma que fomenta la empleabilidad en áreas digitales. Se han sumado a New Career Network -como así se llama la plataforma- empresas como Iberdrola o SAP y, también, entidades como la patronal CEOE. Esta nueva red de profesionales, de carácter abierto, conecta a candidatos y vacantes de empleo existentes, con una propuesta de formación enfocada a la adaptación de perfiles al ecosistema digital. La iniciativa parte de la evidencia que en España, hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir, lo que supone un freno al crecimiento, la innovación, y la competitividad del sector industrial y de servicios.

Tras su puesta en marcha, como prueba piloto, la plataforma persigue dar entrada a otras empresas y asociaciones empresariales que quieran unirse para tratar de reducir el desajuste existente entre la oferta de empleos digitales y la demanda de personas cualificadas para cubrirlos. La iniciativa está avalada por la propia industria, dentro del proyecto europeo Reskilling for Employment-R4E, y desarrollada por proveedores de confianza.

La iniciativa Reskilling for Employment-R4E nació en 2020 para abordar uno de los mayores retos actuales -la recapacitación masiva de la mano de obra- para garantizar una economía sostenible, inclusiva y competitiva en Europa.  A través de esta iniciativa, impulsada por la European Round Table for Industry (ERT), que actualmente agrupa a 59 de las empresas más relevantes, se fomenta la formación en los sectores de alta demanda con la finalidad de mejorar la empleabilidad.

La plataforma permite diseñar, a partir de la experiencia y la formación de quien busca empleo, una ruta de formación más directa, a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial, que conecta con programas de formación y recualificación de proveedores verificados, según un comunicado de la fundación Telefónica. Sus partícipes defienden que la nueva plataforma aumentará el número de candidatos preparados y acreditados para cubrir los nuevos empleos digitales emergentes, ya que los programas formativos -accesibles a cualquier nivel de cualificación previa- se basan en competencias contrastadas. Además, y gracias al diseño y seguimiento de este plan de desarrollo orientado, también es posible reducir el coste y el tiempo de contratación.

A través de la plataforma, las empresas tienen acceso privilegiado a talentos recualificados profesionalmente por algunas de las mejores entidades formadoras a nivel nacional, que forman y preparan a los profesionales para las demandas del mercado. 

Señalan sus impulsores que, según el informe Anatomía de la brecha de talento tecnológico, de la asociación DigitalES, el sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado. En concreto, en España, hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir, lo que supone un freno al crecimiento, la innovación, y la competitividad. Del mismo modo, según Eurostat (sep’23), existen en Europa alrededor de 13 millones de desempleados, mientras que paradójicamente la tasa de empleos sin cubrir se ha multiplicado por dos en diez años.