La Fiscalía surcoreana ha imputado este jueves al fundador y presidente del gigante digital Kakao, Kim Beom-su, por supuestamente manipular activos bursátiles durante la polémica adquisición del sello de K-Pop SM Entertainment el año pasado. Los fiscales del Distrito Sur de Seúl le acusan de violar la ley de capitales. Portavoces de la Fiscalía han indicado a medios locales que los exconsejeros delegados de Kakao y Kakao Entertainment, Hong Eun-taek y Kim Sung-soo, han sido formalmente acusados del mismo delito, aunque sin prisión preventiva. En el caso de Kim Beom-su, el empresario está arrestado desde el pasado 23 de julio, según informa Efe. Kim ha negado las acusaciones y ha dicho que fue informado de la adquisición de acciones de SM, pero no de los detalles específicos de las operaciones.
Kakao Corporation es un gigante digital de Corea del Sur, fundado en 2014 por Kim Beom-su, que se ha convertido en una industria mundial líder en contenido y mensajería móvil, con aplicaciones como Kakao Talk -un sistema de mensajería equivalente a WhatsApp en el mercado surcoreano-. Este sistema es el buque insignia de la compañía, y cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.
La Fiscalía sospecha que Kim y los otros dos ejecutivos manipularon los precios de las acciones de SM durante la batalla que Kakao libró en febrero de 2023 con Hybe, la compañía detrás de la popular banda musical BTS, para hacerse con el control del sello discográfico SM Entertainment. Se cree que los tres compraron en más de 550 ocasiones durante cuatro días de febrero de 2023 participaciones de SM a precios superiores al establecido en la oferta pública de adquisición (OPA) que planteó entonces Hybe para tratar de hacerse con el control de la productora musical.
Hybe había logrado adquirir el 14,8% del accionariado de SM de manos de su fundador, Lee Su-man, antes de plantear la OPA, la cual acabó retirando por la subida del valor de los títulos de la productora en circulación. Finalmente, Kakao y Kakao Entertainment se convirtieron en accionistas mayoritarios de SM en marzo de 2023 al lograr hacerse con una participación del 39,87%.
Los títulos de Kakao llegaron a caer casi un 2% tras conocerse la noticia poco después de la apertura de la Bolsa de Seúl, pero poco después comenzaron a recuperarse y en el ecuador de la sesión Kakao ganaba un 0,39%.
El conglomerado empresarial Kakao genera un negocio de 35,1 billones de wones (25.300 millones de dólares). En total, el grupo Kakao ofrece a los usuarios surcoreanos diversos servicios y productos digitales como KakaoTalk, KakaoStory -un servicio de redes sociales que permite a los usuarios compartir fotos, videos e historias-, KakaoGame -la plataforma de juegos de la compañía, que ofrece una amplia gama de juegos móviles- y KakaoMusic -un servicio de transmisión de música, similar a Spotify-. Kakao Corporation también ofrece una variedad de otros servicios, como KakaoTaxi, un servicio de transporte compartido, y KakaoPay, un servicio de pago móvil. La empresa tiene su sede en Seúl y emplea a más de 4000 personas.