La posible fusión entre el BBVA y el Sabadell sigue suscitando análisis negativos. Esta vez ha sido la agencia de calificación crediticia S&P Global la que ve unos riesgos de ejecución en la operación "potencialmente más altos" que los que se puedan dar en cualquier otra adquisición. La firma valora así la opa hostil lanzada por el BBVA la semana pasada para hacerse con el 100% de la entidad catalana.

"Este acuerdo entraña riesgos de ejecución que son típicos de las adquisiciones, pero podrían ser potencialmente más altos en este caso por el tamaño de ambas entidades, la naturaleza no acordada y la falta de apoyo institucional señalado por miembros del Gobierno", indica la calificadora de riesgos.

En todo caso, S&P coincide en que el sentido racional del acuerdo es "claro" para el BBVA: ganar escala en España para mejorar la eficiencia y los retornos, así como elevar la cuota de mercado en préstamos. El trato también rebalancearía el mix de segmentos y geografías del BBVA.

La agencia calificadora ha indicado que va a estar atenta a las novedades de este acuerdo, incluyendo la capacidad del Sabadell de mejorar sus finanzas, especialmente la rentabilidad y la eficiencia, lo que subraya la perspectiva positiva' que actualmente la agencia tiene asignada al banco.

No es la primera firma del sector que se pronuncia en términos similares sobre la operación que supondría una mayor concentración bancaria en España y Catalunya. La semana pasada, la agencia Fitch también aseguró que la adquisición por parte del BBVA "añade incertidumbre y puede suponer una distracción para ambos bancos".