La agrupación de la industria de la automoción 'Future: Fast Forward', ha presentado este jueves la iniciativa industrial liderada por Seat y Volkswagen. A través de este proyecto invertirán 10.000 millones de euros para la electrificación de vehículos eléctricos.
En este sentido, la agrupación va a desarrollar 86 proyectos de la mano de 52 de sus socios. De los 10.000 millones, 7.000 corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios. Además, los 86 proyectos se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
El presidente de Seat y de la asociación Anfac, Wayne Griffiths, ha destacado que es "una inversión histórica no solo en la industria del automóvil, sino en la industria de España".
Griffiths también ha señalado que 2023 es un año importante para la electrificación de España. "Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward".
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado durante la presentación que, con la ayuda de los fondos que vienen de Europa, se van a movilizar esos 10.000 millones para la puesta de una serie de infraestructuras e industrias en torno al vehículo eléctrico que se están poniendo en marcha a nivel español.
Montero ha subrayado que el proyecto no va a beneficiar solo a grandes sectores industriales, sino también a las pymes, en cuyas manos hay mucho volumen de trabajo vinculado al vehículo. "Los coches de mañana se van a construir en España" y eso supone, en su opinión, aumentar la competitividad en los mercados internacionales de un sector clave para nuestra industria y para nuestras exportaciones.
La ministra ha reconocido que es imprescindible que España mejore las infraestructuras en relación con la recarga para los usuarios del vehículo eléctrico. "Estamos lejos aún de conseguir el objetivo de 100.000 puntos de recarga en España este año, así que tendremos que redoblar los esfuerzos en este sentido", ha afirmado.
A su juicio, hay que lograr que realmente la adquisición del vehículo eléctrico no dependa tanto de la capacidad económica que tengan las familias. "O dicho de otra manera, en el momento en el que la tecnología sea accesible a la clase media en España, sin duda, se va a dar un salto muy cualitativo y cuantitativo en la demanda de este tipo de vehículos", ha agregado.
Los socios de la agrupación 'Future: Fast Forward' son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Csic, Cerler Global Electronics, Cyp, Delta Vigo, Enso Innovation, Feníe Energía, Forminsa, GCR group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, Iljin e Ingedetec.
También la integran la Universidad de Zaragoza, Iseazy, Isend, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Powerco, Seat Code, Seat mó, Seat, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
Seat movilizará 8.000 millones de euros
Además, Seat movilizará unos 8.000 millones de euros anuales en compras en el marco del proyecto empresarial. La iniciativa principal es la construcción de la gigafactoría de baterías para Volkswagen en Sagunto (Valencia), y también en la producción de vehículos eléctricos en su planta de Martorell (Cataluña).
El vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha ha señalado que España necesita una "cadena de valor fuerte" si quiere mantener su posición en el sector automovilístico, dado que es el segundo principal fabricante en Europa y el noveno a nivel mundial. Sancha también ha recalcado que el 'Future: Fast Forward' debe ser un proyecto "catalizador" que provoque que otros actores del sector sigan el mismo camino para acometer la transformación de la industria.
Por su parte, el presidente de 'Future: Fast Forward', Marc Riera, ha valorado como un "gran éxito" haber conseguido reunir en esta iniciativa a 52 empresas de distintos sectores, que abarcan desde la energía y el reciclaje hasta la economía circular, además de la automoción. "La gran fuerza es la suma de objetivos y el objetivo común es posicionar a España como un 'hub' líder en Europa para la movilidad sostenible. Es la gran fuerza del proyecto. Tenemos una capacidad de tracción para posicionar al país", ha destacado Riera.
También el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha asegurado que España no puede permitirse un futuro sin una industria del automóvil fuerte, debido a que, entre otros factores, genera "empleo de calidad". "El sector del automóvil no es una apuesta dudosa. Tiene un alto nivel de exportación y de competitividad y grandes actores", ha añadido.
Por otro lado, el presidente del grupo Sesé, Alfonso Sesé, ha destacado que el mayor reto en España en estos momentos es crear una cadena de suministro "lo más eficiente posible", al tiempo que ha considerado que el principal factor a tener en cuenta para ese objetivo es la digitalización.