El hidrógeno verde está llamado a ser una de las principales fuentes energéticas de todos los países. Así lo han confirmado varias e importantes empresas españolas que ven en esta nueva tecnología una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles. Cepsa, BP o Iberdrola son algunas de las energéticas que apuestan por un futuro verde, con el hidrógeno renovable como principal protagonista. Pese a ello, llama la atención que, este jueves, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, haya solicitado a la Unión Europea una mayor apuesta por las renovables, pero haya dejado “aparte” al hidrógeno verde.
El máximo mandatario de la compañía con sede en Bilbao ha insistido en la Cumbre de Energía Limpia celebrada en Bruselas en la necesidad de que la UE apueste por la energía ‘limpia’. La comunidad europea tiene “que doblar las inversiones en renovables, sin contar a hidrógeno verde, que eso va aparte”, ha comentado el presidente de la energética española. Pese a que la que es la tecnología llamada a liderar el sector energético renovable sigue siendo el objetivo de empresas y Gobiernos, el líder de Iberdrola ha pedido que no se meta en la misma terna al hidrógeno verde con el resto de renovables a la hora de invertir en estas.
España, una de las instigadoras del hidrógeno verde
Esta alternativa energética, pese a estar haciendo mucho ruido, por el momento, no es una realidad. Varios expertos creen que puede ser la tecnología que lleve a España a liderar el mercado energético. De hecho, el país ibérico es uno de los más involucrados en la apuesta por esta energía, llegando a planificar la creación del corredor que partirá desde Barcelona hasta Marsella y llevará el hidrógeno verde a todo el continente europeo. Por el momento, entran en dicho proyecto Portugal, España, Francia y Alemania. Pese a esto, aún existen dudas sobre el calado y la importancia que va a tener esta fuente energética en la generación eléctrica. Uno de los principales problemas que surgen alrededor del hidrógeno verde es lo caro que puede llegar a ser la generación de este.
Pese a que para España es una prioridad, el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico afirmó que “en su fase inicial, es una energía cara de producir”, tal y como informó ON ECONOMIA. Aun esto, son varias las empresas, entre ellas Iberdrola, que se han subido a este barco a sabiendas de que puede ser una buena oportunidad, tanto a nivel energético como a nivel comercial. Pese a ello, ha sido el propio Galán el que ha pedido que no se cuente al hidrógeno verde en las inversiones en renovables, ya que “va aparte”.
Galán pide a la UE que se cuente con todas las tecnologías, incluida la nuclear
En línea con la necesidad de apostar por la energía verde, el máximo mandatario de Iberdrola ha recordado a la Unión Europea que “si hubiéramos invertido más en renovables, el problema habría sido menor”. Y es que, la crisis energética surgida a raíz del conflicto armado en Ucrania ha desnudado a Europa en el plano energético, dejando ver las carencias del Viejo Continente, el cual depende enormemente del gas para satisfacer la elevada demanda energética existente.
En esas, Ignacio Galán ha defendido este jueves que Europa debe recurrir “a todas las tecnologías” que ayuden al bloque comunitario a ser autosuficiente y acerque al continente a la descarbonización, sin renunciar a la energía nuclear. El debate sobre esta tecnología también ha sido uno de los puntos relevantes en el discurso del presidente de Iberdrola, ya que cree que se debe contar con todas las tecnologías para fomentar la descarbonización de Europa.
En la misma Cumbre, la CE se ha declarado “agnóstica” sobre el debate de la nuclear, aunque Frans Timmermans ha recalcado que es una tecnología baja en emisiones de CO₂. Esto se da en un momento en el que existen dos bloques diferenciados con opiniones opuestas sobre la inclusión, o no, de esta energía entre las renovables. España y Francia son dos de los líderes de estos bloques, siendo el estado español contrario a incluir a la nuclear en la terna de las renovables, mientras que el país galo cree que debe incluir en la legislación energética de Europa.
Luc Remont, presidente de la compañía energética EDF ha defendido la idea de “mezclar renovables y otras formas de electricidad descarbonizada, como la nuclear”. Pese a ello, no todo el mundo está a favor ni tan siquiera del mantenimiento de esta tecnología en algunos territorios nacionales. Sea como fuere, Galán cuenta con ella, puesto que cree que Europa debe utilizar todas las tecnologías para lograr ser una comunidad autosuficiente y descarbonizada.
Hidrógeno verde y energía nuclear, dos temas tendencia que, sin duda, seguirán en el primer plano en el debate energético comunitario. La primera parece ser la alternativa clave al gas y el petróleo, aunque aún hay dudas sobre su producción y lo rentable que puede llegar a ser. La segunda mantiene dividida a Europa entre los que valoran su estabilidad y aportación a la generación eléctrica y los que creen que es una energía peligrosa. Como fuere, Galán pide una mayor inversión en renovables, sin contar al hidrógeno verde, y el uso de todas las tecnologías para hacer de Europa una región independiente energéticamente hablando.