Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha afirmado este viernes en la Junta General de Accionistas de la compañía que, con el cambio de Gobierno que hubo en México hace cuatro años, la empresa española perdió cercanía con el Ejecutivo estatal del país centroamericano. El presidente de Iberdrola, tras ser preguntado por uno de los accionistas de la compañía energética, ha confirmado que, “a partir del cambio de Gobierno en México, hemos tenido un diálogo discreto con el Ejecutivo estatal”. Esta alusión se debe a la venta del 80% del negocio de la empresa española en el país americano.
Tal y como informó ON ECONOMIA a principios de abril, Iberdrola selló un acuerdo de venta del 80% de su negocio en tierras mexicanas por 5.500 millones de euros. El comprador sería MIP (Mexico Infraestructure Partners), fondo que está bajo la gestión del Gobierno mexicano. De esta forma, tanto la empresa como el Ejecutivo estatal pusieron fin a una etapa de disonancias y, sobre todo, de críticas de López Obrador hacia varias empresas españolas, entre ellas, Iberdrola.
Lo que Galán ha explicado a sus accionistas como un “diálogo discreto”, de cara al presidente, denominado AMLO, ha sido un sinfín de reproches y críticas hacia la empresa con sede en Bilbao, al considerar que está, como otras, “abusaron” de México. López Obrador explicó que “había empresas consentidas como Iberdrola, Repsol…”, destacando que la segunda hizo negocios “jugosísimos” en el país americano. Sea como fuere, Iberdrola, como el Gobierno mexicano, decidieron cortar de raíz el problema, alcanzando un acuerdo por la venta del 80% del negocio de la firma española a México.
Iberdrola reafirmó su compromiso con México
Ignacio Galán ha destacado que Iberdrola “lleva dos décadas” operando en el país, y, pese a la venta, mantienen su presencia en el estado mexicano. El presidente de la energética española ha expresado ante sus accionistas su agradecimiento a todos los trabajadores que han sido empleados durante los últimos 20 años, pero también ha recalcado que la empresa española mantendrá 15 plantas, “casi todas ellas de generación renovable”, en México.
Pese a que la empresa se ha deshecho de la mayor parte de su negocio en el país americano, esta entiende que México es un mercado atractivo, en el que aún quedan cosas por hacer, sobre todo en materia de descarbonización. Galán ha explicado que el acuerdo se ha dado en un entorno en el que ha pesado la política energética del país, pero también la defensa de los intereses de los accionistas de Iberdrola. Como fuere, la empresa con sede en Bilbao, pese a mantener parte de su negocio en tierras mexicanas, se ha decantado por fortalecer su presencia en otros mercados principales, como Estados Unidos, dónde su operativa cada vez es mayor y sus proyectos van a más.
Aunque Galán confirmó que siguen totalmente comprometidos con México, Iberdrola, ahora, tratará de hacerse fuerte en los países con una calificación de deuda positiva, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, tal y como informó ON ECONOMIA un día después de oficializarse el acuerdo entre México y la compañía. La desinversión en el país centroamericano ha traído consigo el fortalecimiento de su posición en otras naciones con una calificación de deuda positiva. Esta operación se enmarca en el Plan Estratégico 2023-2025 presentado el pasado 9 de noviembre, el cual remarca la búsqueda de Iberdrola de operar en mercados más sólidos, a la par que ser una empresa descarbonizada.
Galán pone en valor el año “récord” de Iberdrola y mejora el dividendo
Por otro lado, en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes, Galán ha reafirmado que 2022 fue un “verdadero año récord para la empresa”, tanto en la estructura financiera, como a nivel bursátil, siendo una de las dos eléctricas más grandes del mundo por capitalización bursátil. Para el presidente de la empresa, Iberdrola es ahora una “compañía más sólida, más sostenible y diversificada que nunca”. Ante la buena dinámica comercial, la directiva ha presentado una mejora del dividendo a sus accionistas hasta los 0,49 euros por acción.
Iberdrola, que durante la jornada de ayer anunció unos beneficios trimestrales de 1.485 millones de euros y unas inversiones de más de 10.000 millones de euros, mantiene la dinámica comercial, la cual pasa por seguir creciendo en materia de sostenibilidad. Galán ha destacado que la empresa sigue creciendo en un “contexto complejo, tanto en lo geopolítico, como en lo macroeconómico”, destacando las subidas de tipos de interés y el encarecimiento de los precios de las materias primas energéticas.
Además de ello, y al hilo de los cambios reguladores que Europa plantea para el mercado eléctrico, el presidente insiste en que son necesarias “medidas predecibles”, las cuales fragüen un entorno propicio para llevar a cabo las inversiones millonarias que el Viejo Continente necesita para descarbonizar su economía.