La compañía farmacéutica Galenicum Health ha cerrado la compra de cuatro marcas al grupo Ferrer para ampliar su gama de productos dermatológicos y potenciar esta línea de negocio con el objetivo a corto plazo de doblar las ventas de 12 a 24 millones de euros. Con esta compra, de la que no han trascendido los detalles, Galenicum incorporará 16 productos especializados en el tratamiento de patologías inflamatorias de la piel, hongos o la sarna. Se trata de las marcas Perme-cure, Retirides, Ciclochem y Peitel. Con su comercialización, el portfolio de Galenicum en dermatología pasará de 44 a 60 referencias.
La compañía ha señalado que el negocio dermatológico mundial está "experimentando un gran dinamismo" y que las previsiones pasan por doblar el tamaño del mercado en la próxima década, por lo cual el objetivo de la compañía es reforzar su cuota de mercado. El socio fundador de Galenicum Health Erich J.W. Büchen ha explicado que el objetivo es reforzar la posición de la marca "como uno de los principales laboratorios de prescripción en dermatología en España". Por su parte, el consejero delegado de Galenicum Derma, Ivan Pla, ha señalado que la estrategia "pasa por abordar patologías complejas desde un enfoque de 360 grados". Como ejemplo de este enfoque de 360 grados, una de las marcas adquiridas, Perme-cure, se utiliza para el tratamiento tópico de la sarna. Este producto se complementa con Ivergalen, otro producto que Galenicum ya tiene en cartera y que sirve para el tratamiento oral de la misma patología. “Cada vez más estudios demuestran la complementariedad de los dos tratamientos, y por ello queremos ofrecer a los pacientes soluciones cada vez más completas”, ha dicho Ivan Pla.
Galenicum Health, un laboratorio fundado en Barcelona en 2003 por Erich J.W. Büchen, Joaquim Domingo y Alejandro Ollé, se inició en el campo de la dermatología en 2015, como complemento a la fabricación de genéricos para terceros. De hecho, el grupo destaca por ser el mayor fabricante de paracetamol de España, además de otros compuestos fármacos como el ibuprofeno, la metformina o la azelsatina. El grupo facturó 213 millones de euros en 2023 -un crecimiento del 14% respecto al ejercicio anterior-, de los cuales casi 150 millones provienen de la fabricación para terceros, en las instalaciones de San Agustín de Guadalix (Madrid). La sede corporativa del grupo está en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y más de 450 personas forman parte del equipo de Galenicum.
El grupo fomenta también la exportación, con delegaciones en India, México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.