El consejero delegado de IAG, Luis Gallego confía en cerrar la compra de Air Europa este año y, aunque este es su principal objetivo en estos momentos, vuelve a confirmar el interés del holding de aerolíneas en la portuguesa TAP Air Portugal si las condiciones son favorables. "Podría ser interesante para nosotros", indicaba este lunes.

El ejecutivo confía en que la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa el pasado 3 de julio allane el camino para la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, matriz de Iberia. "Después de la aprobación de Ita Airways por parte de Lufthansa, esperamos que la Comisión Europea entienda que la consolidación es buena para la industria", ha señalado Gallego durante su participación en el Salón Aeronáutico de Farnborough, una de las ferias internacionales aeroespaciales más importantes del mundo que se está celebrando esta semana en la localidad británica de Hampshire.

"Si Europa aprueba el acuerdo con Air Europa, estaremos preparados para comenzar la consolidación a principios de 2025", ha continuado el CEO, señalando que aunque el principal objetivo de IAG es Air Europa, la aerolínea TAP podría ser "interesante" para ellos.

Gallego lleva meses destacando que TAP encajaría perfectamente en el perfil de IAG. La primera vez fue a finales del 2022. Y su opinión no ha cambiado, aunque esta operación es más complicada porque la aerolínea tiene que privatizarse primero, ya que está en manos del gobierno portugués, y después ponerse a la venta. 

Por otra parte, el CEO de IAG ha indicado durante su intervención en un panel de expertos de líderes del sector aeroespacial, que el sector de los viajes se sigue recuperando a nivel mundial y que la demanda en el primer cuatrimestre está más fuerte que el año anterior. "La demanda intra-europea es fuerte, pero hay una fuerte competencia en la rentabilidad, y eso lo podemos ver hoy en los resultados de Ryanair", ha recordado Gallego.

También ha señalado que hay mercados donde la competencia es mayor y eso aprieta la rentabilidad. Aunque destacaba que "los niveles de beneficios que tenemos actualmente están por encima de los niveles de 2019". IAG presentará los resultados del segundo trimestre el próximo viernes 2 de agosto. De enero a marzo perdió 4 millones de euros.

Ryanair ha presentado resultados de su primer trimestre fiscal este lunes, y ha comunicado que de abril a junio ha ganado 360 millones, un 46% menos que el año pasado. Aunque justifica que se debe a los retrasos de Boeing con los aviones.