El barcelonés Disfrutar acaba de ser proclamado como el mejor restaurante del mundo. De la mano de tres excocineros históricos de El Bulli —Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Josep-Oriol Castro—, Disfrutar ha puesto por tercera vez a Catalunya como la ciudad que acoge al restaurante número uno de la lista The World's 50 Best Restaurants presentada esta madrugada en Las Vegas. Antes lo fueron El Bulli, de Ferran Adrià, en hasta cinco ocasiones, y el Celler Can Roca, de los hermanos Roca, por dos veces.
En 2023 quedó en segunda posición de este prestigioso ránking y número uno de Europa. Además, el pasado noviembre el establecimiento barcelonés sumó la tercera Estrella en la Guía Michelin 2024. Los tres cocineros abrieron el restaurante en diciembre de 2014 en la calle de Villarroel 163, en Barcelona, tras haberse iniciado anteriormente con el restaurante Compartir, inaugurado en abril de 2012 en Cadaqués.
¿Cuánto factura Disfrutar?
Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro son los socios y administradores de Maedor Tres, la empresa que está detrás de Disfrutar. En el ejercicio de 2021, el último del que se pueden consultar los datos, Maedor Tres facturó 5,1 millones de euros, con unos beneficios de 940.000 euros. Un año antes, ejercicio marcado por la pandemia, los ingresos se situaron por debajo de los 3 millones, pero consiguieron cerrar con unos beneficios simbólicos de 25.000 euros.
Cabe destacar que, a través de Maedor Tres, los chefs también administran el restaurante Compartir, situado Cadaqués (Alt Empordà). Asimismo, cuentan con otro restaurante Compartir en Barcelona, este administrado por otra sociedad conjunta denominada CBCN 2021. En este caso, las últimas cifras disponibles consultadas por este medio (2022) reflejan una facturación superior a los 1,4 millones de euros, aunque el resultado del ejercicio es negativo, con pérdidas cercanas a los 95.000 euros.
Precio de los menús
Las cifras de Disfrutar son positivas y demuestran la rentabilidad del actual mejor restaurante del mundo, cuya propuesta gastronómica se centra en menús degustación, con una cocina vanguardista, pero de carácter mediterráneo. La cocina de los chefs Casañas, Xatruch y Oriol Castro consta de tres menús diferentes.
Dos de ellos, el clásico y el festival, se pueden disfrutar por un precio de 290 euros, mientras que existe un tercero y más exclusivo, denominado Table M#01, La Mesa "Viva". Se trata de una experiencia que se puede disfrutar en solitario o en grupos de hasta seis personas y el precio varía desde los 390 hasta los 1.050 euros por persona.