Inditex propondrá este martes en su junta general de accionistas un nuevo plan de incentivos para sus directivos, incluido el consejero delegado Óscar García Maceiras, y la aprobación de la política de remuneraciones hasta la finalización del ejercicio correspondiente al 2026. Con los bonus variables, el directivo podría llegar a cobrar un sueldo total de 9,61 millones de euros, entre remuneración en metálico y acciones. El consejo de administración de la multinacional también decide sobre la reelección de Amancio Ortega como consejero, para "consolidar" el proceso de relevo generacional, reflejado en Marta Ortega, quien ocupa la presidencia no ejecutiva del grupo desde el pasado abril de 2022. 

Los accionistas de la compañía de moda dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti votan hoy en Arteixo (A Coruña) la política de remuneraciones para los consejeros y directivos del grupo durante los próximos tres ejercicios. La vigente política fue aprobada por la junta general de accionistas de 2021 y modificada parcialmente en julio de 2022, por lo que su vigencia finaliza el próximo 31 de enero de 2024. A partir de esta fecha, si los accionistas dan el visto bueno, entrará en vigor la nueva política de remuneraciones con los incentivos actualizados.

Estará basada en un mix retributivo entre efectivo y acciones y mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones o actualizaciones que, en su caso, lleve a cabo el consejo de administración. De este modo, Inditex aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24% del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros (con los precios actuales del mercado), para un máximo de 750 beneficiarios. Del total de acciones, un máximo de 183.750 están dirigidas a Óscar García Maceiras.

Este plan de incentivos tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, independientes el uno del otro. El primero se extiende desde el 1 de febrero del 2023 hasta el 31 de enero del 2026, mientras que el segundo ciclo abarca desde el 1 de febrero del 2024 hasta el 31 de enero del 2027. Se trata de una herramienta que ofrece la textil gallega desde hace años como parte del sueldo variable de los altos ejecutivos y parte de su plantilla. Un plan que consta de bonus en efectivo y en acciones, vinculados a conseguir objetivos financieros y en materia de sostenibilidad.

Los bonus variables impulsan el sueldo de Óscar García Maceiras

En el caso del consejero delegado, Óscar García Maceiras, la remuneración fija será la misma que ostenta actualmente, fijada en los 2,5 millones de euros anuales en 14 pagas. En cuanto a la variable, se propone una retribución anual del 120% de la retribución fija si se consiguen un nivel target, que corresponde a un nivel de cumplimiento estándar de los objetivos, y del 125% sobre dicho target, en el caso de que la compañía supere con creces este nivel, a partir del cual no se incrementa el valor del incentivo.

Asimismo, Maceiras podrá cobrar otro "sueldo" variable por la consecución de objetivos marcados para el largo plazo. De este modo, el consejero delegado de Inditex podrá ser retribuido con un máximo de hasta el 225% de la retribución fija anual para cada ciclo marcado. Estos siempre en el mejor de los casos, cuando el grupo mejore mucho sus objetivos como ha venido haciendo en el último año. Por contra, si solo llegan al cumplimiento mínimo, la compañía no abonará incentivos.

Cabe destacar que el peso de la retribución variable, anual y a largo plazo, representaría como máximo un 74% de la retribución total. Es decir, si el sueldo fijo es de 2,5 millones de euros, los complementos variables pueden alcanzar como máximo los 3,75 millones (39%) y 3,36 millones (35%), respectivamente. Lo que se traduciría en un sueldo total de 9,61 millones de euros en el caso de que la compañía exceda todos sus objetivos a cumplir, tanto financieros como sociales y de sostenibilidad. Mejoraría así la retribución de 8,37 millones que percibió el año pasado.

Con esta remuneración variable a largo plazo, la firma de moda persigue incentivar "el cumplimiento de las prioridades estratégicas del grupo, la sostenibilidad de los resultados en el tiempo y la creación de valor sostenible para el accionista". Una estrategia con la que también busca retener a los perfiles clave de la organización a través de sueldos competitivos. El incentivo correspondiente se podrá abonar en metálico, con entrega de acciones o de ambas maneras.

Reelección de Amancio Ortega como consejero

Asimismo, en el orden del día de la junta de accionistas de la empresa gallega también figuran la reducción de los consejeros a 10 miembros. Un recorte que tiene que ver con la salida de Emilio Saracho del órgano, antiguo presidente del Banco Popular, al que no se le buscará sustituto. En este sentido, la junta votará previsiblemente a favor de la reelección de Amancio Ortega como miembro del consejo que, según el informe de la comisión de nombramientos, contribuirá a "consolidar el proceso de relevo generacional, impulsado por él mismo y personificado en la actual consejera y presidenta del consejo, Marta Ortega Pérez".

"Como accionista principal de la compañía, concentrando un alto porcentaje del capital social (59,294%), su permanencia en el consejo de administración permitirá garantizar el alineamiento de los intereses de la sociedad, de obtención de rentabilidad y creación de valor a largo plazo, con los del resto de accionistas", añade el informe. Asimismo, otro punto que se someterá a votación será el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción que ya fue aprobado en marzo a cargo del ejercicio de 2022, en dos pagos iguales cuyo último abono se efectuará el próximo 2 de noviembre.

Los accionistas de Inditex también votarán la aprobación de las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio 2022. La empresa de la familia Ortega cerró su ejercicio fiscal, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, ganando 4.130 millones de euros. El beneficio fue un 13,5% superior al de 2019, año prepandemia, y un 27% al de 2021. En el primer trimestre de 2023, batió un nuevo récord al alcanzar los 1.168 millones.