El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se ha mostrado optimista tras la presentación de los resultados del grupo y ha insistido en que la compañía tiene un "gran potencial" para seguir creciendo. "Identificamos oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que estamos y los datos que tenemos nos dicen que podemos seguir creciendo”, ha señalado el directivo. Preguntado por las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la política arancelaria, el directivo ha defendido que Inditex se siente preparada para cualquier posible cambio que pueda producirse en esta materia.
"Operamos en 98 países con tiendas físicas, en 214 mercados a través del online y creemos estar en condiciones de poder adaptarnos ante cualquier nueva consideración en el mundo arancelario". En esta línea, García Maceiras ha añadido que "vivimos en un entorno incierto, le prestamos mucha atención a la cuestión arancelaria, pero nos sentimos muy bien posicionados, tenemos una enorme diversificación y operamos en muchos mercados. Estamos acostumbrados a trabajar con regímenes tarifarios distintos", ha declarado.
Evolución de la acción de Inditex
A la vez, el consejero delegado de Inditex se ha mostrado "optimista" sobre la evolución de la acción de la compañía, a pesar de que se ha desplomado más de un 8% este miércoles tras la presentación de los resultados. En este sentido, el directivo ha subrayado que el objetivo del grupo es la generación de valor a medio y largo plazo.
"Ese es nuestro foco, creemos que la evolución de una compañía en los mercados no se puede medir en el corto plazo, sino más bien en la evolución en el medio y largo plazo y somos también optimistas respecto de la evolución de nuestro precio de cotización", ha afirmado García Maceiras en la rueda de prensa de resultados anuales. "Lógicamente, para nosotros, los accionistas son un grupo de interés relevante, junto con nuestros clientes, con nuestros empleados y con las comunidades en las que actuamos y tratamos de ir generando ese valor a medio largo plazo", ha insistido.
España representa el 15% de las ventas totales del grupo
Inditex registró unas ventas de 5.833 millones de euros en su ejercicio fiscal 2024-2025 (desde el 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025), el tercero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año anterior, cuando logró una facturación de 5.320 millones de euros. España supuso el 15,1% de la facturación en 2024, frente al 14,8% de 2023, según ha informado la compañía. Las ventas en Europa coparon el 50,6% del total del grupo, por encima del 48,7% de un año antes, mientras que América aglutinó el 18,6% de los ingresos, frente al 19,6% de 2023. Asia y resto del mundo, por su parte, registraron el 15,7% del total, por debajo del 16,9% de un año antes.
Por formatos, Zara (Zara y Zara Home) continúa siendo el motor del grupo, con 27.778 millones de euros en ventas, un 6,6% más, seguida de Bershka, con 2.930 millones de euros (+11,8%); Stradivarius, con 2.664 millones de euros (+14,1%); Pull&Bear, con 2.469 millones de euros (+4,6%); Massimo Dutti, con 1.960 millones de euros (+6,6%) y Oysho, con 831 millones de euros (+11,8%). Las ventas también fueron récord al alcanzar 38.632 millones de euros, un 7,5% más sobre 2023, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como online, positiva en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%.