Inditex seguirá apostando por España, donde está "la sede social y fiscal del grupo, y de todas las cabeceras", recordaba el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados celebrada este miércoles en Arteixo. El ejecutivo no ha querido pronunciarse explícitamente sobre el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos y su posible efecto contagio a empresas con fuerte presencia internacional, como es el caso de la textil. Pero aclaraba, "España es el mercado donde hemos nacido y nos sentimos cómodos".
Al respecto, destacaba que España sigue siendo el primer mercado para Inditex en facturación y en el conjunto de 2022 concentró el 14,5% del total de las ventas. También aquí es donde tienen más plantilla y tiendas físicas, además de importantes contratos con proveedores a los que han abonado más de 6.000 millones de euros el año pasado. La contribución tributaria del grupo en nuestro país ha sido de 1.800 millones, añadía el CEO.
En cuanto al reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales del personal en tienda -mediante el que Inditex ha fijado un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores en España, al que se sumarán retribuciones variables por antigüedad, comisiones o nocturnidad- Maceiras indicaba que no pueden cuantificar todavía en cuánto elevará los gastos del grupo.
"Las comisiones están asociadas a las ventas, lo que hace imposible dar una cifra concreta del impacto. Pero no tenemos dudas de que seremos capaces de afrontarlo por el buen desempeño de las ventas". Preguntado, insistentemente, sobre si Inditex subirá precios a nivel grupo o en alguna de sus cabeceras, el CEO señalaba que tienen una política de precios "estable" y que en 2022 han hecho "ajustes selectivos" por las tensiones en las cadenas de suministro.
"Siempre hemos intentado proteger márgenes y que las ventas no se vea lastradas", comentaba. El consejero delegado tampoco quería pronunciarse sobre las críticas del gobierno español sobre los beneficios récord que están alcanzando las empresas del IBEX precisamente por las subidas de precios, "no entro en manifestaciones de terceros, me limito a centrarme en aquello que nos afecta directamente y hoy son los resultados que presentamos, los de 2022, ha sido un año exigente y excepcional".
Inditex ganó el año pasado 4.130 millones de euros, un récord histórico para la compañía. Fue además el primero con Marta Ortega al frente como presidenta y el primer ejercicio completo con Óscar García Maceiras como consejero delegado, si bien, se incorporó al grupo a finales de 2021. El año estuvo marcado por la decisión del grupo de abandonar Rusia tras la invasión a Ucrania, por lo que el CEO insistía en que habían alcanzado mejorar las ventas en un 18% (hasta los 32.569 millones) pese a contar con un 10% menos de tiendas físicas y un 6% menos de superficie comercial, precisamente por salir de este país.
La empresa textil que fundó Amancio Ortega anunció el pasado mes de octubre un acuerdo para vender su negocio en Rusia, que mantenía cerrado desde principios de marzo, al grupo Daher. "Nos vamos del país, pero nos hemos reservado el derecho a que siempre que Inditex tome la decisión pueda reanudar las operaciones, tendríamos la opción de hacerlo con esa red de tiendas que ahora se cede y hacerlo con nuestras marcas, siendo Daher nuestro franquiciado", explicaba. Aunque el CEO daba por hecho que no hay previsión de que esto ocurra ni el corto ni el medio plazo.