La compañía especializada en certificación electrónica Lleida.net creció en ventas y margen bruto en 2022, pero restó en su beneficio operativo y cerró con unas pérdidas brutas de 314.000 euros, frente a las ganancias de más de 1 millón de euros de 2021. El resultado se explica, según la empresa, por el impacto de la amortización del fondo de comercio y los costes financieros de nuevos préstamos y de antiguos socios.
La cotizada, con sede en Lleida, destacó que la evolución del negocio ha sido favorable en todas sus líneas de negocio, con excepción de la de contratación, que se vio afectada por el ciclo económico, lo que le proporcionó un incremento de las ventas anuales del 15% en 2022, hasta rozar los 20,7 millones de euros, la mayor cifra de su historia. Las ventas internacionales representan ya el 57% de las ventas generales acumuladas del grupo, con un foco principal en Europa y Latinoamérica. La empresa, que no ha facilitado el dato del resultado neto, aumentó un 15% su margen bruto, hasta los 10,78 millones de euros. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 16%, hasta los 1,9 millones de euros.
La compañía ha atribuido el descenso de su ebitda (resultado operativo) a los mayores gastos de personal como consecuencia de "la contratación acelerada de talento en materia técnica y comercial tanto fuera como dentro de España". De hecho, la empresa disparó un 45% sus gastos de personal en 2022, hasta los 6,34 millones, para situar la plantilla en 170 personas, entre las 18 oficinas repartidas por todo el mundo. Parte del crecimiento en el número de colaboradores proviene “significativamente de cuando compramos InDenova, y ahora más que nunca vamos a apostar por más y mejores profesionales”, añadió Sapena. "Nuestro plan estratégico a medio plazo pasa por la incorporación de más personal cualificado para reforzar nuestras áreas de innovación y desarrollo, y acelerar las ventas internacionales de la empresa. Esta estrategia dará resultados en el futuro que beneficiarán a inversores, accionistas y al equipo de la empresa", ha asegurado el fundador y consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena.
La compra de la totalidad del capital de la compañía de soluciones de firma electrónica valenciana inDenova, en junio de 2021, costó 7,1 millones de euros y fue la primera pieza del crecimiento inorgánico de Lleida.net, una firma que data de 1995 y tiene sus orígenes como proveedor de servicios de acceso a Internet. Actualmente, es una certificadora de las comunicaciones electrónicas, haciendo del SMS y los e-mails documentos jurídicamente vinculados. Con la inversión, la plantilla de Lleida.net crecería en un 70%, por encima de los 170 empleados, con nuevos equipos en Valencia, Bogotá y Lima.
En el desarrollo del negocio, en 2022, se observó un incremento significativo en su producción de servicios SaaS en el 2022, y registra un máximo histórico en su principal producto, Click & Sign, la plataforma online de contratación y firma de documentos, pensada para todo tipo de usuarios o empresas que busquen un proceso totalmente online. "El año 2022 ha sido un buen año para Lleida.net en términos de producción. Hemos crecido en número de unidades SaaS que han emitido nuestros clientes a través de nuestra tecnología patentada, y hemos crecido en número de clientes. Son datos extraordinarios que auguran un buen 2023", explicó Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de la empresa. En lo relativo a la producción de correos electrónicos certificados, muchas veces utilizado para la reclamación de pagos, la empresa observó un incremento del 14% en el número de usuarios que emplean el servicio, unos 23.000, aunque registró un ligero retroceso en el número de correos electrónicos certificados enviados a través de la empresa.
En 2022, ya especializada en la firma, notificación y contratación electrónica certificadas, Lleida.net vio incrementarse su deuda financiera neta en un 4 % y se situó en 8,62 millones, parte de la cual corresponde a los préstamos firmados para la adquisición de la tecnológica InDenova.
Según datos facilitados por la misma compañía, desde el inicio de 2023, la empresa ha negociado más de 11 millones de euros en acciones, y los títulos de la compañía se han revalorizado ya en un 20%. Lleida.net cotiza en el índice OTCQX de Nueva York desde 2020, Euronext Growth de París desde 2018, y BME Growth de Madrid.
En la actualidad, más de 75 países reconocen la validez legal de sus métodos electrónicos como vía de certificar las notificaciones legales en procesos de contratación. En su desarrollo ha recibido 223 patentes por parte de las autoridades de más de 64 países. Recientemente, la empresa anunció la concesión de tres nuevas patentes por su método para la firma electrónica de contratos en Alemania, Austria y Suiza.