La catalana Wallbox ha cerrado una nueva ampliación de capital de 31,6 millones de dólares (29 millones de euros) en la que han participado por primera vez el fabricante estadounidense Generac, que de hecho, ha liderado la ronda al alcanzar un 3% del capital y ha entrado en su consejo de administración. Así lo pone de relieve el documento remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense, el equivalente a la CNMV en España, ya que la empresa creada por Enric Asunción y Eduard Castañeda cotiza en Nueva York.

Entre los inversores que han participado en esta ampliación de capital, están (además de Generac), una filial de Iberdrola y Orilla Asset Management (la firma de inversión de Francisco Riberas, el presidente de Gestamp). También Anders Pettersson, el presidente no ejecutivo de Wallbox, y el consejero delegado de la empresa, Enric Asunción. Las compras se han realizado a un precio de 3,05 dólares por título, según recoge Europa Press. 

Gracias a esta operación, Generac contará con un asiento en el consejo de administración, donde ya están representados el resto de participantes. La firma estadounidense tendrá también derecho de preferencia "para comprar o suscribir cualquier valor, incluyendo acciones, valores vinculados a acciones o títulos de deuda o activos que la compañía pueda proponer emitir o vender a ciertos competidores" suyos.

Además, mientras esta compañía tenga más de un 3% de las acciones tendrá "derecho de preferencia para participar con respecto a ciertas ofertas futuras de acciones de la compañía" y Wallbox necesitará de su consentimiento "antes de aprobar cualquier cambio que la compañía pueda proponer que afecte negativamente a los derechos de acciones Clase A", explica EFE.

Por su parte, en un comunicado, la compañía con sede en Barcelona explica que ha alcanzado un acuerdo comercial con Generac, según el cual, la empresa ofrecerá a sus clientes las soluciones de la catalana: desde cargadores domésticos hasta el cargador bidireccional Quasar 2. "Nuestro primer esfuerzo conjunto acelerará la entrada de Generac en el mercado de la carga de vehículos eléctricos con tecnología líder, incluyendo la comercialización de un cargador bidireccional doméstico con ambas marcas", ha dicho el presidente y consejero delegado de Generac, Aaron Jagdfeld.

El acuerdo, ha añadido Asunción, proporcionará a Wallbox "un nivel de accesibilidad que a día de hoy todavía no existe en el mercado". Esta operación llega cuando Wallbox, en línea con otras empresas del sector, está sufriendo la ralentización de la economía y que la venta de vehículos eléctricos progresa más lentamente de lo previsto.