La directora general de General Motors, Mary Barra, ha reiterado el objetivo del fabricante estadounidense de vender únicamente coches eléctricos en 2035, a pesar del contexto actual del sector que padece una desaceleración de la demanda a nivel global de este tipo de tecnología. "Nunca pensamos que la transición [hacia el vehículo eléctrico] fuera a ser lineal", ha asegurado Barra este lunes. "Creo que uno de los puntos fuertes de General Motors es que ofrecemos a la gente la posibilidad de elegir. No les decimos lo que tienen que tener. Les decimos que si quieren coche eléctrico, lo tenemos", ha aseverado en una entrevista con el canal de televisión CBS News, recogida por Europa Press.
General Motors cuenta con una potente hoja de ruta de electrificación de su flota en venta de coches. De hecho, a finales de 2025 espera contar con la gama de vehículos cero emisiones más amplia que la de cualquier otro fabricante del mercado.
Los datos de la compañía confirma la desaceleración del sector. Aunque este tipo de vehículos han representado únicamente el 3,2% de las ventas totales de la marca en los Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2024, el fabricante cree que mejorarán. En el mismo periodo de tiempo, Biden declara la guerra a los coches eléctricos chinos: EEUU impone aranceles del 100%.
La empresa estima que este segmento sea rentable en términos de producción una vez que se alcance una producción de 200.000 unidades. Un hito que se espera alcanzar a lo largo del cuarto trimestre de 2024.
Preguntada sobre la politización de la crisis del vehículo eléctrico en Occidente y la guerra comercial emprendida con las marcas chinas, Barra ha admitido que "nunca" creyó que un sistema de propulsión fuera a ser un asunto de debate público.
Una gama amplia
En estos momentos, la estadounidense ya vende varias versiones eléctricas del pick-up Chevrolet Silverado, el SUV Blazer y el modelo Equinox. Antes de diciembre, General Motors sumará a su catálogo una versión eléctrica de uno de sus buques insgnia, el Cadillac Escalade, y el pick-up GMC Sierra enchufable. Para 2025 saldrá un nuevo Bolt EV compacto, junto con un crossover Cadillac de tres filas de asientos bautizado como Vistiq.