Generali Real Estate ha comprado el edificio Portal del Ángel, número 40, por un importe de alrededor de 105 millones de euros, según han informado este lunes fuentes del sector inmobiliario a Europa Press. Es una de las calles comerciales más concurridas y caras de España.
Se trata de un edificio histórico -llama la atención por el termómetro luminoso que recorre la fachada de arriba abajo- que desde 2016 era propiedad de Portal Retail Venture, filial de MedCap Real Estate, la empresa que canaliza las actividades inmobiliarias de la familia De Andrés Puyol y cuyo CEO es Dimas de Andrés Puyol.
El inmueble se encuentra completamente ocupado por tres inquilinos con contratos de larga duración -Casas, Primor y OneCoWork-, y ocupa unos 4.400 metros cuadrados totalmente reformados en 2022.
Generali Real Estate ha asegurado que la adquisición está "totalmente alineada" con su estrategia de invertir en activos en las ciudades europeas más importantes y resilientes, informa en un comunicado.
Y ha añadido que "gracias a un mercado inmobiliario muy sólido, especialmente para oficinas y activos comerciales de alta calidad, Barcelona es definitivamente una de las ciudades objetivo" de su estrategia de inversión.
Desde España, la empresa gestiona actualmente una cartera en Iberia de unos 220 inmuebles, incluidos 2 centros comerciales, por valor de casi 2.000 millones de euros.
Según fuentes del sector inmobiliario, la familia De Andrés Puyol también tiene presencia inversora en el campo de las energías renovables y es propietaria de Albaluz Desarrollos Urbanos, que promueve anualmente unas 400 viviendas.
MedCap Real Estate es líder en España en activos inmobiliarios premium y con una estrategia de inquilinos premium como LVMH, Desigual, Audemars Piaget, Pomellato y Ferragamo, entre otros.
Sus activos están valorados en 570 millones de euros, con una cartera de edificios de alta calidad en distintas capitales españolas y europeas como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia y Alicante.
La inversión inmobiliaria crece un 14%
La inversión en el sector inmobiliario español cerrará el año en el entorno de los 13.700 millones de euros, lo que arroja un incremento del 14 % con respecto a la cifra registrada en 2021, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
A dos semanas de acabar el año, la firma señala que si algunas operaciones se formalizan más adelante estaríamos hablando de un buen inicio de año en 2023.
Las cifras preliminares de inversión en 2022 muestran un claro enfoque por parte del inversor en producto residencial (23 %) y retail (38 %), seguido por activos del segmento de oficinas (20 %) y hotelero (20 %).
Por ciudades, excluyendo el volumen correspondiente a la compraventa de sociedades dedicadas a la gestión de activos inmobiliarios, Madrid ha cerrado el año con una inversión en el sector inmobiliario de 3.100 millones de euros, un 18 % superior al volumen registrado en 2021.
En el caso de Barcelona la inversión total es de 2.900 millones de euros este año.
En el segmento de oficinas, Barcelona y Madrid cerrarán previsiblemente el año con una inversión total de 1.200 millones de euros, respectivamente. Ello significa un descenso del 36 % respecto a las cifras registradas en Barcelona en 2021 pero un aumento del 80 % en Madrid. El comprador extranjero sigue copando la inversión, aunque respecto al año pasado el nacional ha ganado algo de protagonismo.
Según la codirectora del Departamento de Capital Markets, Carmen Jiménez, durante el primer semestre del año se ha evidenciado que el interés inversor en Madrid seguía firme, siendo esta vez capaz de aunar los intereses de compradores y vendedores, mientras que en la segunda mitad del año, a pesar de que este interés permanece intacto, la volatilidad en los mercados financieros ha hecho que muchas operaciones no se hayan podido materializar.