Generali compra Liberty Seguros por 2.300 millones de euros (2,5 billones de dólares). El acuerdo incluye los negocios en España, Portugal e Irlanda de Liberty Mutual Group (la matriz estadounidense) pero deja fuera a otras filiales como Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance, que continuarán operando en sus respectivos mercados, según explican ambas aseguradoras en un comunicado.
Desde Liberty Seguros destacan que se trata de la mayor operación de Liberty Mutual fuera de Estados Unidos y ponen de relieve que este negocio generó 1.200 millones de euros en primas en 2022. La compañía cuenta con 1.700 empleados y sucursales en todo el mercado de Europa occidental, además de 5.600 intermediarios en todos los países y más de 20 socios.
Liberty Seguros colgó el cartel de se vende el pasado mes de noviembre. Bloomberg informó entonces de que la operación estaba valorada en más de 1.000 millones de euros y que Bank of America se estaba encargando de encontrarle un comprador, al igual que JP Morgan hacía lo mismo con su actividad en Latinoamérica. La compañía ha dejado claro que quiere crecer en Estados Unidos y por eso se desprende de estos negocios.
Desde que se conoció la venta le han salido muchos novios. En Europa sonaba fuerte Generali, la tercera aseguradora más grande del Viejo Continente, pero las negociaciones no son exclusivas y son muchas las empresas que han presentado ofertas, incluyendo españolas. Entre ellas, Catalana Accidente o Allianz.
Finalmente, será Generali quien adquiera este negocio, se trata de uno de los mayores proveedores mundiales de seguros y gestión de activos con presencia en más de 50 países y un total de ingresos por primas de 81.500 millones de euros en 2022. Cuenta con 82.000 empleados que atienden a 68 millones de clientes.