Salvador Illa ha anunciado este lunes que concederán la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción que concede el Goven, a Isak Andic, que falleció este sábado en un accidente durante una excusión familiar en Collbató.

El president de la Generalitat ha realizado este anuncio este lunes en la clausura de la entrega de los Premios de Foment del Treball y Medallas Carles Ferrer Salat, que la patronal catalana otorga a los empresarios más destacados del año. Un acto que ha tenido como gran protagonista a Isak Andic, fundador y presidente de Mango, al se han referido todos los que han tomado la palabra.

Uno de los destacados de la noche ha sido José Creuheras, presidente de Planeta, al cual Foment del Treball ha concedido el premio al empresario del año, pero su protagonismo ha sido por las confidencias que ha hecho de Isak Andic, con el cual mantenía una larga relación de amistad.

Uno de los destacados de la noche ha sido José Creuheras, presidente de Planeta, al que Foment del Treball ha concedido el premio al empresario del año, pero su protagonismo ha venido por las confidencias que ha hecho de Isak Andic, con el que mantenía una larga relación de amistad. Lo ha dicho en castellano porque, tal como ha confesado, con él siempre hablaba en esta lengua.

Creuheras reveló que la noche del viernes, la víspera del accidente, Andic cenó en su residencia con 10 directivos, uno de los cuales era Claudia Creuheras, su hija. Luego le llamó para decirle: “Pepito, qué suerte tienes de tenerla contigo”.

Hace dos semanas, Andic le invitó al nuevo centro logístico de Mango en Palau-Solità (Vallès Occidental), donde conserva una colección de obras de arte con piezas de “Botero, Picasso, Miró... y, cuando entramos, había una escultura, te das cuenta [le dijo dirigiéndose a Creuheras], esta escultura realza todo el centro: la obra es de la mía hija Julia. Efectivamente, Julia Creuheras es una artista, conocida sobre todo por sus esculturas.

El presidente de Planeta también comentó que le dijo que le “gustaría” conocer a Alberto Núñez Feijóo. Luego fue a ver a Andic en compañía de su hijo Guillermo Creuheras, consejero delegado del grupo MS, del sector de la educación. Andic le dijo que quería comer un día con Guillermo para que “sea emprendedor”. Este lunes, José Creuheras lamentó el triste final de su amigo: "Guillermo te lo has perdido, no podrás comer con él".

José Creuheras también recordó cuando quedó a cenar con Andic para decirle que pensaba deshacer la inversión de Planeta en Banco Sabadell, aunque eso suponía pérdidas millonarias, cuando Andic también era uno de sus accionistas de referencia. Pensaba que Andic se lo tomaría mal, pero este último le dijo: "Perfecto, Pepe, salimos los dos". “Tomamos la decisión correcta y de forma amigable. Éste era Isak Andic, una persona excepcional”, relató este lunes después de recoger la medalla que le concedió Foment del Treball.