El Govern podría multar con entre 600.000 y 6 millones de euros a la empresa EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, por presuntamente vulnerar la normativa de autoconsumo colectivo. Según ha informado el ejecutivo este martes, la Dirección General de Energía abrirá un expediente sancionador contra la empresa distribuidora por una infracción grave por promover "prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo".

La Generalitat considera que las denegaciones y falta de tramitaciones "no se tendrían que haber producido si se hubiera aplicado correctamente la normativa", y han perjudicado a los usuarios. Así, los usuarios no han podido beneficiarse de la compensación de excedentes por la energía que han vertido a la red.

Denegación de las peticiones

El expediente apunta que Endesa no ha adaptado dos de cada tres contratos que han pedido adherirse a la modalidad de autoconsumo, y ha denegado uno de cada tres peticiones de modificación de contrato de acceso en suministros con autoconsumo colectivo, en la mayoría de los casos "aduciendo motivos incorrectos". Igualmente, también detecta que la compañía no habría tramitado un tercio de las instalaciones al no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora para adaptar el contrato. EDistribución Redes Digitales no activó un 46% de las peticiones rechazadas porque no había recibido ninguna petición de modificación del contrato de acceso desde la empresa comercializadora.

Con todo, la Dirección General de Energía considera que, desde el momento en que la misma Dirección General remite a la empresa distribuidora la documentación de una nueva instalación o de una modificación de una instalación ya existente, esta documentación ya es suficiente para modificar el contrato de acceso y, por lo tanto, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica no pueden requerir documentación adicional.

La misma empresa fue sancionada el año pasado

Otro de los motivos para el 30% de las denegaciones es que la petición de la comercializadora no incluía el acuerdo de reparto, ni tampoco, en el caso de instalaciones de menos de 100 kW, una solicitud de la comercializadora para adaptar el contrato de autoconsumo colectivo. En este sentido, la Dirección General de Energía interpreta que, desde el momento en que la distribuidora comunica el Código de Autoconsumo (CAU) –un requisito para la autorización administrativa de la instalación– se entiende que el solicitante ha aportado un acuerdo de reparto y un acuerdo de compensación de excedentes correcto.

Por lo tanto, desde el otorgamiento del CAU, la empresa distribuidora dispone de toda la información necesaria para enviar las propuestas de modificación de los contratos de acceso a las comercializadoras y a los titulares de los contratos que forman parte del autoconsumo colectivo. Finalmente, también se acredita que un 12% de las denegaciones de la activación del autoconsumo se han producido por "no haber pasado la correspondiente inspección", aunque la normativa no prevé una inspección previa a la conexión de la instalación a realizar por parte de la empresa distribuidora.

De hecho, la inscripción de una instalación al Registro de Autoconsumo de Catalunya (RAC) ya acredita que la instalación se ha efectuado correctamente y al mismo tiempo garantiza la existencia de un certificado de instalación firmado por el instalador o técnico competente que certifica que la instalación de autoconsumo cumple los requisitos de seguridad exigibles, por lo cual están exentas de una primera verificación posterior a la conexión. Además del expediente, Energia también reclama a la empresa que haga todos los descuentos previstos en la normativa a los clientes a los cuales tramitó tarde los contratos de acceso y compensación de excedentes. El año pasado, la Dirección General de Energía ya sancionó con 600.000 euros la misma empresa por no emitir facturas.

"Compromiso" de Endesa para facilitar el autoconsumo

Desde Endesa, por su parte, han asegurado que analizarán con "cautela y respeto" el expediente sancionador que promueve el Govern por presuntamente vulnerar la normativa de autoconsumo colectivo, poniendo trabas en la tramitación de contratos de acceso o suministro. La compañía ha indicado que por ahora desconocen “el detalle” del expediente y ha defendido su “compromiso” para facilitar el autoconsumo y la activación de las instalaciones. “En el caso de los autoconsumos, tanto individuales como colectivos, las distribuidoras nos hemos enfrentado a una regulación compleja y a un fuerte incremento de las peticiones de instalaciones”, apuntan desde Endesa, remarcando que se han reforzado los procesos y canales de atención para atender la demanda creciente.

En este sentido, la compañía dice que está "trabajando" para facilitar la activación de las instalaciones de autoconsumo colectivo “proponiendo medidas a la administración para la agilización de trámites” o “participando en jornadas divulgativas en las escuelas profesionales para intentar clarificar un procedimiento complejo en que intervienen muchos agentes”.