Con el objetivo de que la Copa América de Vela siga generando un impacto económico después de la celebración de esta competición, la Generalitat y la entidad organizadora, America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona), han firmado un acuerdo de colaboración para que tenga un "legado" del que se pueda aprovechar la industria náutica catalana.

El conseller de Empresa, Roger Torrent, y el director ejecutivo de ACE Barcelona, el neozelandés Grant Dalton, han firmado este convenio en un acto protocolario frente a la Terminal Drassanes del Puerto de Barcelona –ver imagen superior–. Torrent ha destacado que afrontan la próxima edición de la Copa América con dos objetivos: que la de Barcelona sea la mejor que se ha celebrado en la historia y que tenga un impacto económico que se prolongue más allá del 28 de octubre del próximo año, cuando finalizará la competición. Para conseguirlo, este convenio se propone facilitar proyectos de desarrollo industrial y de crecimiento de la economía azul sostenibles. "Queremos que la Copa América sea un trampolín" para las empresas del sector centradas en la innovación y la sostenibilidad, recalcó.

Con esta intención, Torrent ha precisado tres objetivos: Impulsar un sector de embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde, dinamizar el ecosistema de innovación catalán y facilitar la contratación de proveedores locales.

Ha añadido que la Copa América también servirá para captar inversión extranjera. Ha recordado que es uno de los grandes acontecimientos deportivos que siguen millones de personas y que, por lo tanto, servirá para situar Barcelona y Catalunya en el mundo.

Grant Dalton ha defendido la colaboración con las administraciones catalanas para potenciar el sector náutico y de la economía azul. El presidente del Puerto, Lluís Salvadó, ha indicado en la presentación del acto que "el legado" de la Copa América ya está llegando: los equipos ya están aquí, se ejecutan obras y este miércoles se presentó el America's Cup Experience, un centro de exposiciones en el antiguo Imax.