La consultora Genesis Biomed hace siete años que acompaña al mundo académico, científico y sanitario para sacar adelante, desde cero, nuevos proyectos de innovación y desarrollo en el campo de la salud. Su labor consiste en proporcionar los servicios de asesoramiento necesarios para proyectos d'R+D+I del sector biomédico, desde su sede central en el Parque Científico de Barcelona y las oficinas que tiene en Madrid y València. Una tarea que dirigen sus fundadores Natàlia de la Figuera y Josep Lluís Falcó y un equipo de 15 profesionales de alta calificación y especialización, en varios campos que van del biofarmacéutico, biotecnológico, dispositivos médicos, diagnóstico in vitro, salud digital, nutricèutic y hasta la cosmética, entre otros.

Con la actividad iniciada en el 2017, Genesis Biomed acumula una cifra de negocio de 9 millones de euros -que será el balance a finales de este 2024-, y un total de 385 proyectos desarrollados para 220 clientes. Eso supone un importante impulso a la colaboración público-privada, hasta el punto que ha promovido la creación de más de 50 iniciativas empresariales impulsadas por miembros de la comunidad universitaria (spin-off) y empresas emergentes (start-up) y ha contribuido a cerrar un total de 21 rondas de financiación, movilizando más de 80 millones de euros.

"El valor diferencial de Genesis Biomed son los dos pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta nuestra estrategia corporativa: ayudar a las personas emprendedoras a generar el máximo valor de sus proyectos d'R+D+I en biomedicina, y promover, al mismo tiempo, la inversión en salud que esperan los inversores y pide a la sociedad", explica Josep Lluís Falcó, consejero delegado de la consultora. Al mismo tiempo, la compañía trabaja para otros agentes del ecosistema de salud, tales como grandes empresas, inversores, instituciones públicas, hospitales y centros de investigación, trabajando en planes de negocio, planes estratégicos, estudios de mercado, roadmaps reguladores, análisis de inversión, valoraciones de proyectos y acompañamiento en procesos de incubación y aceleración.

Casos de éxito

La trayectoria de Genesis Biomed es muy extensa y numerosos los casos de éxito en que ha estado una pieza clave. Para mencionar algunos, la compañía destaca la entrada en el mercado de empresas como Renalyse, una spin-off de la Universidad Rovira y Virgilio que ha desarrollado un dispositivo de punto de atención para la determinación de creatinina y potasio en sangre con el objetivo de desarrollar una plataforma tecnológica para la monitorización renal. Esta plataforma conecta pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas y la eficiencia del sistema sanitario.

Corify Care nació con la idea de que es posible mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardiacas, y tiene por misión ayudar a los médicos a ver el corazón de manera segura, rápida y eficaz para mejorar la vida de los pacientes. Esta compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 3 millones de euros asesorada por la firma RCD y liderada por Clave-Mondragón, junto con 3 millones de euros en subvenciones públicas. Este apoyo financiero total de 6 millones de euros permitirá a Corify desplegar su sistema ACORYS en toda Europa y prepararse para entrar en el mercado norteamericano, con la autorización de la FDA prevista para los meses entrantes.

Para el tratamiento de la infertilidad, Oxolife es una empresa biotecnológica en fase clínica de desarrollo, fundada en 2013 por Ignasi Canals i Agnès Arbat. Esta biotecnológica especializada en fertilidad femenina centrada en mejorar la implantación embrionaria en mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad con tecnología de reproducción asistida (TRA) ha conseguido el desarrollo OXO-001, un fármaco no hormonal, el primero de su clase, que actúa directamente sobre el endometrio (el revestimiento interno del útero) para hacerlo más propicio para la implantación del embrión. El fármaco oral no hormonal de Oxolife aumenta la tasa de implantación embrionaria, las tasas de embarazo y la tasa de nacimientos en mujeres sometidas a FIV e ICSI, según muestran los datos obtenidos por este equipo de investigación.

Los fundadores y directivos de Genesis Biomed, Natàlia de la Figuera y Josep Lluís Falcó.

Un vehículo de inversión

Para el impulso de estos y otros casos de éxito en que ha colaborado la consultora, Genesis también es la gestora de dos vehículos de inversión: Genesis Ventures y Genesis Tech Transfer Boost, actualmente por un valor total de 3,5 millones de euros. Estos recursos se invierten en proyectos de investigación biomédica en fase inicial, con el objetivo de acelerar el desarrollo y alcanzar hitos de valor con la fundación de una empresa y la atracción de una primera ronda de inversión de otros fondos de riesgo.

Con la finalidad de acompañar estos proyectos a conseguir la transferencia efectiva al mercado, este año la compañía ha ampliado la dotación de su segundo vehículo de inversión Genesis Tech Transfer Boost hasta 1,2 millones de euros, a través de la incorporación de un nuevo socio inversor, la compañía Pinono.

Hasta ahora, este vehículo -constituido en el 2022 por Genesis Biomed, FIN Group y Crowd4Ventures y dirigido a proyectos early stage en el ámbito de la investigación sanitaria- ha llevado a cabo cuatro inversiones en empresas emergentes con un gran potencial: Retina Read Risk y Spinally Medical, en el 2023, y Affirma Biotech y Ownmed Innovation, en el 2024. "El objetivo principal del vehículo es dar un primer apoyo financiero a empresas donde el venture capital todavía considera el proyecto poco maduro para su inversión. "A través de nuestra actividad, ayudamos a acelerar los procesos de valorización de los proyectos invertidos y los hacemos más atractivos para futuros inversores", afirma Falcó.

Este modelo ya ha sido validado por el vehículo Genesis Ventures -creado en el 2017 y actualmente en fase de desinversión-, a través del cual la consultora invirtió 2,5 millones de euros en 13 proyectos biomédicos.