El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto récord de 162 millones en el primer semestre de 2023, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su crecimiento orgánico, los proyectos estratégicos y la contribución de Gescrap. Según ha informado este martes Gestamp a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos también alcanzaron una cifra récord de 6.273 millones tras crecer un 29 %, impulsados por el buen comportamiento registrado en el primer trimestre del año, que permite a la compañía superar ampliamente la media del mercado.
El crecimiento de la compañía no se ha visto afectado por el incremento en los costes financieros como resultado de las diferencias de cambio negativas, el aumento de los tipos de interés y costes extraordinarios derivados de la reciente refinanciación llevada a cabo. "Los resultados del primer semestre continúan la tendencia del 2022, alcanzando cifras récord que son el resultado de nuestra estrategia de diversificación geográfica, desarrollar soluciones altamente innovadoras para nuestros clientes y posicionarnos para liderar la electrificación de la movilidad que marcará el futuro de la automoción", ha explicado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Por mercados, mejoró sus ingresos en todos en los que opera, liderado por Europa occidental, donde registró unos ingresos de 2.492 millones, un 21,1% más; por delante de Norteamérica, con una facturación de 1.206 millones tras crecer un 13,7 %; y Asia, con 883 millones de ingresos y un crecimiento del 31,6 %. En Europa del Este, Gestamp sumó una cifra de negocio de 868 millones con un aumento del 23,4 %, mientras que en América del Sur mejoró un 25,3%, con una facturación de 473 millones. Por su parte, la recientemente adquirida Gescrap aportó unos ingresos de 351 millones.
425 millones para el vehículo eléctrico
El resultado bruto de explotación (ebitda), también récord, alcanzó los 700 millones, un 26,3% más que hace un año. En el primer semestre, destinó el 6,8% de sus ingresos, un total de 425 millones, a inversiones, la mayor parte de estas enfocadas en su estrategia de impulsar la transición a vehículo eléctrico. La deuda neta se situó al cierre del trimestre en 2.224 millones, 76 millones menos que en el primer semestre de 2022.