La empresa turca de entregas ultrarrápidas Getir ha anunciado su intención de retirarse de "forma ordenada" de España, así como de Italia y Portugal, según ha informado en un comunicado este jueves. En concreto, la firma ha precisado que su salida de estos tres mercados permitirá "concentrar sus recursos financieros en los mercados existentes, donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores".
Getir, que nació hace ocho años en Turquía y ha llegado a operar en nueve mercados, se ha mostrado "muy agradecida por el esfuerzo y la dedicación" de todos sus empleados en España, Portugal e Italia. Por otro lado, el negocio ha avanzado que está ultimando una ronda de financiación (sin precisar la cantidad) y seguirá operando en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Turquía, países que generan el 96% de los ingresos de la empresa.
ERE en España
A finales de junio, la compañía de entregas ultrarrápidas Getir confirmó su expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de 1.500 trabajadores en España. A finales de mayo, la aplicación precisó que esta medida "solo afectaba a España", donde tenía el objetivo de ajustar su estructura “buscando operar con más eficiencia y efectividad para intentar asegurar la viabilidad en el país con un modelo de negocio sostenible”. Sin embargo, ahora Getir ha confirmado su salida tanto de España como de otros dos mercados.
La firma de delivery explicó que, al igual que otras compañías, se ha "visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés". Cabe destacar que las principales empresas del sector llevan meses registrando caídas en el número de pedidos, así como en el número de usuarios que pagan por sus servicios.
Getir ya despidió a 4.500 trabajadores a nivel global en 2022
En este sentido, la firma turca ya despidió a 4.500 empleados a nivel global el año pasado. En un correo interno enviado a sus trabajadores, la compañía apuntó al aumento de la inflación y al deterioro de las perspectivas macroeconómicas en todo el mundo como las causas de frenar el crecimiento y la expansión del negocio.
En España, Getir tenía presencia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. La aplicación nació en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra en línea ultrarrápida, y hasta ahora operaba en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, Madrid, Berlín y París.
Pionera en el sector del delivery con su modelo de entrega en minutos, la empresa se convirtió en el primer decacornio europeo (empresa valorada en más de 10.000 millones de dólares) de entrega de la compra a principios de este año