La compañía de entregas ultrarrápidas Getir ha confirmado su expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de 1.500 trabajadores en España. A finales de mayo, la aplicación precisó que esta medida solo afectaba a España, donde tiene el objetivo de ajustar su estructura “buscando operar con más eficiencia y efectividad para intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible”. Sin embargo, ahora Getir deja en el aire su continuidad en el país.
En un comunicado, el negocio de envíos de última milla, ha apuntado que "Getir se ha reunido este jueves con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Getir empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación".
Getir anuncia un ERE a la totalidad de su plantilla en España
La primera reunión con los representantes de los trabajadores tras el anuncio del ERE estaba prevista para el pasado 15 de junio, aunque finalmente se retrasó hasta este jueves 29 de junio. Durante la reunión, la compañía turca ha comunicado su intención de convertir el ERE parcial en total, lo que afectaría a más de 1.500 personas (1.560 en concreto), un desenlace que se preveía porque, cuestionada por una posible marcha del país, la empresa no descartase este escenario.
Fuentes sindicales señalan que la primera propuesta de indemnizaciones para los empleados afectados es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
La firma de delivery ha explicado que, al igual que otras compañías, se ha "visto obligada a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y el modelo operativo en respuesta al difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés". Cabe destacar que las principales empresas del sector llevan meses registrando caídas en el número de pedidos, así como en el número de usuarios que pagan por sus servicios.
Getir ya despidió a 4.500 trabajadores a nivel global en 2022
En este sentido, la firma turca ya despidió a 4.500 empleados a nivel global el año pasado. En un correo interno enviado a sus trabajadores, la compañía apuntó al aumento de la inflación y al deterioro de las perspectivas macroeconómicas en todo el mundo como las causas de frenar el crecimiento y la expansión del negocio.
En España, Getir tiene presencia actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. La aplicación nació en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra en línea ultrarrápida, y a día de hoy opera en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, Madrid, Berlín y París.
Pionera en el sector con su modelo de entrega en minutos, la empresa se convirtió en el primer decacornio europeo (empresa valorada en más de 10.000 millones de dólares) de entrega de la compra a principios de este año.