El gigante asiático Haier tiene como objetivo aprovechar su experiencia en la personalización productiva para ayudar a la compañía de hemoderivados española Grifols en su próxima alianza estratégica.

"Desde hace 14 años venimos ayudando a las compañías a customizar la producción”, declaró a EFE Guan Xiangzhen, gerente general de Asuntos Políticos y Empresariales en Haier.

La representante de la compañía china aseguró que “uno de sus objetivos” al trabajar conjuntamente con Grifols en Shanghai Raas, la participada en China de la compañía de origen catalán, sería el aprovechar “los años de experiencia adquirida con CosmoPlat (plataforma de demostración de manufactura inteligente)”.

Lanzada en 2017, la plataforma ofrece soluciones multifacéticas que abarcan desde la gestión de la salud de los equipos hasta sistemas de gestión de operaciones de fabricación inteligente, y desde la regulación automatizada de energía hasta soluciones de personalización a gran escala en industrias como la automotriz, textil y la de ensamblaje de circuitos impresos.

Esta última permite a los clientes diseñar sus propios productos y monitorizar su funcionamiento, utilizando datos en tiempo real para optimizar la producción y reducir costes en un servicio que se conoce como customización o personalización productiva.

900.000 empresas conectadas

La herramienta, según datos de la compañía, ha conectado a 900.000 empresas en 15 industrias y más de 20 países y ha generado un valor de producción adicional de 35.000 millones de yuanes (4.830 millones de dólares, 4.440 millones de euros) para 2023.

Fundada en 1984 como Qingdao Refrigerator, tras acceder al cargo de una factoría deficitaria su primer presidente y líder, Zhang Ruimin, la compañía cambió su política en 1985 mediante la omnipresente anécdota en sus oficinas de la destrucción de 76 refrigeradores defectuosos.

Zhang destrozó con un martillo un refrigerador frente a sus empleados para “aumentar la conciencia sobre la calidad de los productos y desarrollar un apoyo a la estrategia de construcción de la marca”, explicó Haier durante un encuentro con medios en una reciente visita a sus fábricas.

Desde entonces, Haier ha establecido 10 centros principales de investigación y desarrollo, 71 institutos de investigación, 35 parques industriales, 143 centros de fabricación y una red de ventas de 230.000 locales en todo el mundo.

Este mes de mayo, Grifols comunicó que las autoridades nacionales e internacionales competentes habían dado luz verde a su alianza estratégica con Haier, un acuerdo prevé ser completado en junio.

La compañía detalló en un comunicado que se han cumplido "todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones".

En diciembre del año pasado, la multinacional española de hemoderivados vendió el 20 % del fabricante chino de derivados de plasma Shanghai Raas a Haier, para reducir su abultada deuda, por unos 12.500 millones de yuanes (unos 1.600 millones de euros, al cambio del momento), manteniendo un 6,58 % de participación en la empresa.

Grifols cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 21 millones de euros (unos 22,7 millones de dólares, frente a las pérdidas de 108,2 millones de hace un año, gracias a un incremento del 4,1 % de los ingresos, hasta los 1.626 millones.