El gigante británico del retail JD Sports ha oficializado la intención de controlar la totalidad de los establecimientos Sprinter ante la Bolsa de Londres. La compañía de Pentland Group, uno de los mayores grupos de moda deportiva de Reino Unido, adquirirá el 49,9% que aún no controlaba del grupo Iberian Sports Retail Group, dueño de Sprinter. La compra se realizará con el pago de 500 millones de euros a la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra, cofundadores de la enseña, a través de su patrimonial Balaiko Firaja Invest.
La operación refuerza la posición de liderazgo del grupo británico, de manera que controlará con el control de Iberian Sports Retail Group (ISRG) gestionará más de 460 tiendas en toda Europa, incluidas JD en Iberia, Sprinter en España, Sport Zone en Portugal y Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos. Iberian Sports Retail Group también tiene una participación del 98% en el negocio online Deporvillage y una participación del 50,1% en el negocio de equipos de fitness Bodytone. ISRG tiene 12.000 personas empleadas y 4 tiendas online. En los últimos años, ha llevado a cabo un importante plan de expansión en la península ibérica. Su volumen ha alcanzado a su principal competidor, la cadena francesa Decathlon.
Esta dimensión se traduce en un valor contable destacable. En el último ejercicio fiscal (cerrado a 31 de enero de 2023), Iberian Sports Retail Group facturó 1.239 millones de euros, con unos beneficios consolidados antes de impuestos de 96,6 millones. El valor de sus activos se cifra en casi 768 millones de euros, según datos proporcionados este viernes por JD Sports, grupo que deberá aprobar la operación de adquisición en la junta de accionistas prevista para el próximo mes de septiembre. En este sentido, Pentland Group ha asegurado que cuenta con el apoyo de todas las partes para cerrar la compra durante el próximo mes de octubre. Los datos anuales, que están pendientes de la correspondiente auditoría, suponen un incremento de 200 millones en el volumen de ventas respecto de 2022, es decir, un 19,28%.
En un comunicado, Régis Schultz, consejero delegado del grupo, ha hecho hincapié en “las ventajas de contar con sólidos conceptos complementarios para respaldar nuestra estrategia de crecimiento global 'JD first'”. Considera que “ISRG es una empresa de gran éxito y uno de los líderes del comercio minorista deportivo en Iberia. Acercando los dos negocios, existe un potencial significativo para acelerar el crecimiento”. También ha agradecido a Balaiko y Sonae, “sus importantes contribuciones al negocio durante nuestro tiempo como socios".
El grupo británico JD Sports Fashion entró en el capital de Sprinter en 2011, con la compra del 50,1% de la cadena española, por 20 millones de euros. La operación se hizo a través de una ampliación de capital de ISRG. Sus dueños, la familia Segarra, que fundó la cadena en Elche a principios de los años 80 del siglo pasado, y la familia Bernad, que estuvo presente desde mediados de los noventa, optaron por quedarse en minoría. Hasta que a finales de 2018, la familia Bernad decidió salir del capital, después del acuerdo con la portuguesa Sonae.
Expansión internacional
A principios de febrero, el gigante británico de distribución deportiva anunció que arrancaba un agresivo plan de crecimiento en todo el mundo que implicará abrir entre 250 y 350 tiendas cada año hasta 2027. La compañía anticipó que realizará una inversión de entre 500 millones y 600 millones de libras anuales (565 millones y 678 millones de euros). La finalidad de la empresa de moda es expandirse, especialmente en los mercados donde actualmente tiene una presencia más baja. Con las nuevas aperturas, desde JD Sports prevén elevar a doble dígito su cuota de mercado en regiones clave y también su margen operativo.