El grupo cárnico chino WH Group ha adquirido el 50,1% de Argal Alimentación. A través de su filial Smithfield Europe, la rama europea de la estadounidense Smithfield Foods, se convierte en el accionista mayoritario de la compañía catalana de elaborados cárnicos y productos cocinados, mientras que los actuales accionistas mantendrán el restante 49,9% en Argal, según ha anunciado la compañía este viernes. Se trata de un movimiento importante dentro de la industria alimentaria que desde la empresa califican como estratégico, aunque no han dado cifras de la operación.
La empresa cuenta con plantas en Catalunya, Navarra, Extremadura y Aragón, y está liderada por Antonio Escribà y Josep Maria Orteu Orteu, que ostentan los cargos de presidente y CEO, respectivamente. La compañía, fundada en 1914, prevé cerrar el actual ejercicio con unas ventas de 440 millones de euros. Por su parte, con sede en Smithfield (Virginia), el grupo alimentario norteamericano emplea a cerca de 60.000 personas en siete países y forma parte de WH Group, la empresa porcina más grande del mundo, que tiene su sede en Hong Kong.
"Esta alianza estratégica se cimienta en un acuerdo en el que los dos grupos establecen un marco de gestión conjunta, en estrecha colaboración por parte de todos los accionistas", informan ambas partes en un comunicado remitido este viernes, en el que no dan cuenta del importe de la operación.
De esta manera, Argal pasará a ser controlada por "una empresa global de alimentación que dispone de sólidos canales de distribución, una cadena de suministro integrada verticalmente y otros activos estratégicos que permitirán acelerar el crecimiento de la empresa". El objetivo es ampliar el alcance de Argal a nuevos mercados.
"Esta alianza refuerza la capacidad de crecimiento del Grupo Argal, tanto cuantitativa como cualitativamente, fomentando su internacionalización, evolución tecnológica, sostenibilidad y competitividad general", han defendido Antonio Escribá y José María Orteu. El vicepresidente ejecutivo en Europa de Smithfield Foods, Luis Cerdán, ha indicado que la inversión en Argal permitirá al grupo estadounidense "reforzar su estrategia de crecimiento en el segmento de elaborados cárnicos y productos cocinados en Europa".