Las acciones del gigante chino Evergrande han cerrado la sesión de este lunes con una caída del 78,79% en su retorno al parqué, después de haber permanecido suspendidas durante prácticamente un año y medio. Asimismo, la promotora inmobiliaria asiática ha decidido extender el plazo para las votaciones sobre su plan de reestructuración de la deuda offshore previstas para este lunes, pero que ahora tendrán lugar los próximos 25 y 26 de septiembre.

En un comunicado, la compañía ha explicado su decisión con el objetivo de que los acreedores “consideren, comprendan y evalúen” los términos de los planes, así como también otorgarles tiempo adicional para considerar los desarrollos recientes del grupo, incluida la reanudación de negociación de acciones de la empresa.

Solicitud de quiebra en Estados Unidos

El pasado 18 de agosto, el endeudado Evergrande solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán. Evergrande presentó el pasado mes de marzo un plan para la reestructuración de la mayor parte de su deuda offshore y a mediados de agosto decidió aplazar las votaciones hasta este lunes, 28 de agosto.

Las acciones de Evergrande han cerrado la sesión en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 78,79%, después de que hayan regresado al parqué tras casi un año y medio suspendidas de cotización, llegando a caer incluso un 86,6% durante la jornada.

La compañía ha justificado su decisión en la "escala y la complejidad" del plan, la reanudación de su cotización en Hong Kong tras casi año y medio congelada y la "interpretación errónea en numerosas informaciones de prensa" sobre la solicitud de quiebra que presentó recientemente en Estados Unidos.

Pérdidas de 4.191 millones hasta junio

La promotora china informó este domingo al mercado de sus resultados del primer semestre del año, en el que registró una pérdida atribuida neta de 33.012 millones de yuanes (4.191 millones de euros), la mitad de lo que perdió en el primer semestre de 2022. La facturación de la compañía asiática ascendió hasta junio a 128.067 millones de yuanes (16.256 millones de euros), cifra un 43% superior a la del primer semestre del año pasado.

Al finalizar la primera mitad del año, el pasivo de Evergrande superó los 2,38 billones de yuanes (302.183 millones de euros), un 2% menos que a cierre de 2022. Evergrande publicó el pasado mes de julio sus cuentas atrasadas de los ejercicios 2021 y 2022, en los que la compañía registró pérdidas por un importe agregado de 581.211 millones de yuanes (73.769 millones de euros al cambio actual).

En concreto, el gigante inmobiliario chino sufrió pérdidas de 476.095 millones de yuanes (60.431 millones de euros) en el ejercicio 2021, unos números rojos que logró reducir en 2022 hasta los 105.116 millones de yuanes (13.372 millones de euros). En el ejercicio 2020, la promotora china había contabilizado un beneficio neto atribuido de 8.076 millones de yuanes (1.027 millones de euros).

Crisis en las inmobiliarias chinas

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento. En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.