Glenn Cooke, el empresario canadiense que negocia la adquisición del 80% de Nueva Pescanova, hace años que es conocido mundialmente como ‘el rey de la pesca’ y no es forastero en España. En 2011, se sirvió de la compra de Culmarex, la firma española de producción de lubina y dorada que estaba en manos de noruega Marine Farms y que le abrió las puertas de España y de su proceso de internacionalización en Europa. Una tarea en la que se ha empleado en los últimos años con su expansión no sólo europea sino mundial, también con una serie de adquisiciones que han trasformado una pequeña piscifactoría de crianza de salmón en cautividad, que creó en 1985 junto a su padre Gifford Cooke, un mecánico marino, y su hermano Michael, que trabajaba en barcos pesqueros, en una multinacional del sector de la pesca, que factura unos 2.000 millones de dólares canadienses y tiene 13.000 empleados, según fuentes del sector. Su presencia en España se engrandó en 2013, cuando compró Acuigroup Maremar, una firma en concurso de acreedores que CaixaBank había heredado al absorber Banco de Valencia.

Desde el condado de Charlotte, en Nueva Brunswick (en la costa del Atlántico de Canadá), la familia Cooke inició su trayectoria con la piscifactoría Kelly Cove Salmon, una pequeña operación con dos jaulas y 5.000 ejemplares de salmón. Como reconoció el propio Glenn Cooke: "El cultivo del salmón era una nueva oportunidad y una forma totalmente nueva de pensar cómo ganarse la vida en el océano cuando tantos en el mundo de la pesca estaban pasando por malos momentos”.

En las próximas semanas Cooke Inc. y Abanca avanzarán en el proceso de negociación para la adquisición de una posición mayoritaria del 80% en Nueva Pescanova y el restante 20% seguirá en manos de Abanca, el fondo bancario gallego que rescató de la quiebra a Pescanova. Esta operación completará su dimensión internacional que cuenta con divisiones de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición, con operaciones en 12 países. La decisión de Abanca deja a un lado a otras dos empresas que eran candidatas a la venta de Nueva Pescanova, la estadounidense Red Chambers y la gallega Iberconsa. Según los datos dados a conocer por Abanca, la operación valora Nueva Pescanova en unos 800 millones de euros, 10 veces el ebitda de Nueva Pescanova en 2021.

Sólo en 2022, entre otras operaciones, Cooke Inc. adquirió Tassal Group Limited, el mayor productor verticalmente integrado de productos pesqueros de Australia; así como la empresa procesadora de gambas Morubel de Bélgica. También el año pasado añadió a su flota un nuevo barco factoría para la pesca de gambas en aguas argentinas, el "Destiny", construido en España por Astilleros Armon con una eslora de 42,93 metros. Y el pasado 12 de abril, la compañía canadiense finalizó la compra de Slade Gorton, uno de los mayores distribuidores, importadores y productores de pescado y marisco fresco y congelado de Estados Unidos, según informa Efe.

Este incesante ritmo de crecimiento es consecuencia directa de la filosofía de Glenn Cooke: "Nos gusta concentrarnos en la materia prima y poseerla. No importa si es acuicultura o pesca, tener acceso a la materia prima, directamente desde la embarcación o la piscifactoría, es muy importante para nuestra estrategia global de competitividad y para desarrollar relaciones de largo plazo con el cliente", declaró Cooke en marzo de 2022 a la revista Seafoodsource. El grupo Cooke se mantiene como empresa familiar y como tal sigue siendo muy precavida a la hora de comunicar sus estados financieros, por lo que es difícil conocer cual es su balance en la actualidad.

En sus comunicados, concreta que tiene presencia en los cinco continentes y que la familia de empresas Cooke incluye divisiones mundiales de acuicultura, incluida su subsidiaria de propiedad total Cooke Aquaculture  y Kelly Cove Salmon, así como divisiones de pescados y mariscos y pesca salvaje bajo Cooke Seafood USA, Wanchese Fish Company, Omega Protein Corporation, Cooke Aquaculture Escocia, Northeast Nutrition Escocia, Cooke Aquaculture España / Grupo Culmarex, Bioriginal Europe/Asia B.V. en los Países Bajos, Cooke Uruguay, Seajoy Seafood Corporation, una de las granjas camaroneras premium más grandes de América Latina, Morubel N.V., la principal procesador de camarones en Europa occidental y Tassal Group Limited de Australia.