Globalia asegura que el rescate y los contratos adjudicados por el Gobierno español a algunas de sus empresas, no son irregulares y se han hecho por la vía legal. "Resulta manifiestamente falso y constituye, sin duda, una afirmación malintencionada asegurar que la adjudicación y posterior prórroga (de distintos contratos) obedezcan a cualquier tipo de irregularidad o trato de favor para con el Grupo Globalia".

Así de contundente se muestra la compañía de la familia Hidalgo, dueña de Air Europa y Ávoris, en un comunicado publicado este miércoles después de que un medio de comunicación acusara a Globalia de pactar con el Estado su rescate durante la pandemia, con ingresos que la compañía recibió del Fondo de Solvencia de la Sepi y de algunos contratos públicos de los que se benefició.

El diario en cuestión, ABC, señala que durante la pandemia, dos empresas de Globalia recibieron unos 1.000 millones de euros. La aerolínea Air Europa recibió la mayor parte, un rescate de 475 millones de euros a través del fondo de la Sepi; Mientras que Ávoris recibió otros 320 millones de este fondo, pero también un contrato público por el servicio de agencia de viajes de unos 215 millones.

"Se desarrolló conforme a derecho"

Sin embargo, Globalia defiende que la adjudicación de este contrato "se desarrolló conforme a derecho" porque era anterior a la pandemia y simplemente, se prorrogó, como ocurre muchas veces. En anteriores ocasiones, la familia negó con rotundidad haber pactado su rescate con el Gobierno español o que se obtuviera mediante la intervención de la mujer del presidente, Begoña Gómez.

"El procedimiento administrativo relativo a la adjudicación y posterior prórroga del Contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado correspondiente al Expediente 54/17 se desarrolló conforme a derecho, pudiéndose acceder a los principales hitos del mismo a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público", explican.

Según Globalia, el anuncio de la licitación se produjo el 7 de diciembre de 2017 y fue publicado en el BOE el 12 de diciembre de 2017; la adjudicación se realizó el 8 de marzo de 2018, formalizándose los contratos de los distintos lotes el 12 de abril de 2018. "Por lo tanto, la adjudicación de estos contratos se realizó con un Gobierno de signo distinto del actual", destacan.

Por otra parte, la compañía destaca que la licitación del contrato, cuyo valor asciende a 285,6 millones, se dividió en cinco lotes diferentes y se presentaron un total de 12 ofertas entre todos los lotes. De los cinco lotes licitados, sólo dos (los números 2 y 3) fueron adjudicados a la, por entonces, filial de Globalia, Viajes Halcón, por un importe total de 106 millones de euros de facturación. El Lote 2 por 62,4 millones de euros y el Lote 3 por 43,6 millones de euros.

Mientras que los restantes 179,6 millones fueron adjudicados a otras empresas, "que ni tienen ni han tenido ningún tipo de relación contractual con Globalia". Se trata de la Integración Agencia de Viajes (Lote 1 por 69,6 millones de euros y Lote 5 por 67,6 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (Lote 4 por 42,4 millones de euros).

Globalia niega que haya "presuntas irregularidades"

Aquí es donde recuerda que todos los contratos fueron prorrogados en dos ocasiones, en un primer momento desde el 6 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 y posteriormente, desde el 1 de enero de 2021 al 5 de abril de 2022. Estas prórrogas, acordadas por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, afectaron a todos los lotes incluidos en el procedimiento de contratación y a todas las empresas adjudicatarias, "no solo a Globalia".

El grupo asegura que la prórroga de contratos de esta naturaleza es una práctica habitual en la Administración, hasta el punto de que los contratos actualmente en vigor con el mismo objeto (de los cuales no es parte en ninguno de ellos Globalia ni ninguna empresa de su grupo, sino una compañía del Grupo Avoris denominada Sekai Corporate Travel) se encuentran prorrogados desde el 22 de abril de 2024 hasta el 21 de abril de 2025.  

Y destaca también que cualquier información relativa al expediente es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por todo ello, y "ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación sobre la existencia de presuntas irregularidades en el Expediente 54/17 relativo al Contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado", Globalia aclara esta información y adjunta los contratos públicos para defenderse.