Bankinter asegura que no hay posibilidad de que se lleven parte el negocio bancario o determinadas inversiones fuera, aunque podrían hacerlo. "Nuestra estrategia no la dictan los impuestos", comentaba este jueves la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, en la presentación de resultados cuando ha sido preguntada si al igual que Repsol, que ha amenazado con dejar de invertir en España si hacen permanente el impuesto a las energéticas, haría lo mismo si hacen permanente el impuesto a la banca. 

Ortiz señalaba que Bankinter tiene armas, como Repsol o las energéticas, para llevarse inversiones fuera. Pero la postura adoptada por la entidad, "tiene más que ver con no tener un tono bronco". En concreto, la CEO señalaba que tienen negocio internacional en Portugal e Irlanda, y "claro" que podrían hacerlo. Pero cree que hay que mantener un "tono normal" con el gobierno español.

Pese a ello, insistía en que no les gusta el impuesto y siguen creyendo que es discriminatorio. "Aunque cumpliera con la legalidad, discrimina un sector sobre otros. Somos la correa de la economía y creemos que no es un buen impuesto y menos, como está redactado hoy, tiene deficiencias técnicas y legales que hay que solventar". Por ello recurrieron el impuesto extraordinario que han pagado en 2023 y 2024. Y pretenden hacer lo mismo si lo hacen permanente y lo consideran ilegal.

"Si el impuesto cumple la normativa y se considera que tiene que ser permanente, lo acataremos", comentaba la consejera delegada de Bankinter. "Pero leeremos la más minina letra pequeña y si hay opción, lo recurriremos", advertía. En cualquier caso, Gloria Ortiz señalaba que no saben nada de cómo está definido. "Cuerpo (el ministro de Economía) ya nos dijo que la voluntad era que se hiciera permanente. Pero no conocemos cuáles son los cambios que pretenden hacer al impuesto actual".

Por otra parte, la ejecutiva se ha pronunciado también sobre la nueva propuesta de Sumar, que quiere llevar al mercado una hipoteca regulada, referenciada al bono a diez años. "Sería un error, en la crisis financiera el bono a diez años tenía una prima descomunal, de 600 puntos básicos. Quien hubiera cogido una hipoteca así estaría francamente mal. Creo que uno no puede diseñar productos de manera oportunista porque el bono ahora está bajo. Además, el cliente además no tiene ni por qué entender cómo funciona un bono a diez años"

A su juicio, la mejor opción es la actual, la de hipotecas fijas o variables ligadas al euríbor, que es una referencia "que todo el mundo entiende y está regulada". 

Bankinter ha presentado este jueves resultado de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que ganó 731 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo del año anterior.