Cambio de estrategia en Glovo. La plataforma de reparto fundada en Barcelona ha anunciado este lunes que deja atrás su modelo de falsos autónomos y ha decidido cambiar su modelo laboral y contratará por primera vez a sus repartidores. La compañía fundada por Oscar Pierre ha hecho este anuncio un día antes de que su fundador declare como investigado este martes 3 de diciembre ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por su modelo de falsos autónomos y por el que está siendo investigado en un proceso penal.

Así, Pierrefundador y CEO de Glovodeclarará como investigado este 3 de diciembre ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que tramita un caso de delito contra los derechos de los riders, los trabajadores que reparten comida a domicilio.

De hecho, la compañía acumula varias multas por operar a través de trabajadores autónomos y, según ha anunciado este lunes, la decisión tomada se produce "como parte de su firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país". Al mismo tiempo que han justificado que "hemos decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá la operativa con repartidores laborales". Este cambio de Glovo se llevará a cabo en las 900 ciudades en las que opera el negocio y se aplicará en todas las verticales de la sección. En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. El foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.

Oscar Pierre, citado a declarar 

Hace unas semanas, la jueza abrió una investigación a Glovo por delito contra los derechos de los trabajadores a raíz de la denuncia de la Fiscalía, que dirigió contra Oscar Pierre. En su denuncia, el ministerio público mantiene que esta compañía "menoscaba y suprime" los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos de los riders, por lo que pidió la citación de Pierre como investigado. 

"Glovo utiliza trabajadores a los que exige su alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, estableciendo con ellos una relación en apariencia mercantil que le permite reducir sus costes empresariales", apuntó la Fiscalía. En este sentido, agregó que esa reducción de costes se produce "al no garantizar un salario profesional conforme a la jornada de trabajo realizada, y al poder dejar de ingresar a la Seguridad Social las cantidades correspondientes a las cotizaciones laborales de tales personas".

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo ha reconocido la naturaleza laboral entre Glovo y sus trabajadores, al igual que una veintena de juzgados que han determinado esa relación, en su mayoría en procesos de despido. "A pesar de todo lo anterior, Glovo continúa manteniendo la misma relación de trabajo con sus trabajadores, incluso en fecha posterior a 12/01/2023, quienes se siguen viendo obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa", apuntó la Fiscalía. Por este motivo, el fundador y CEO de la empresa tecnológica declarará en el juzgado este martes, 3 de diciembre.