Glovo vuelve a recortar plantilla en su negocio, esta vez en la división de supermercados, SuperGlovo Quick Commerce. La compañía española fundada por Óscar Pierre y propiedad del gigante alemán Delivery Hero ha comunicado este jueves a los trabajadores de este segmento que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 100 personas. Es la cifra inicial que ha presentado la firma de reparto a domicilio, que tendrá que negociar con los sindicatos.
Así, la compañía ha decidido cerrar seis centros de trabajo en las ciudades de Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante, a través de un ERE para sus trabajadores. Se trata de 'dark stores' (tiendas fantasma) con las que reparten a domicilio pedidos de los supermercados. Mientras que gran parte de sus repartidores que llevan comida de restaurantes a domicilios operan como autónomos, los trabajadores de la división de supermercados son asalariados.
Desde el sindicato UGT, mayoritario dentro de la empresa, denuncian "el endureciendo las condiciones laborales" del resto de la plantilla que se mantendrá en los centros abiertos. Estas tiendas se encuentran en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, que permanecerán abiertas.
"Se ha descolgado del convenio y ha recortado la remuneración salarial eliminando complementos como el plus del transporte, el de trabajo en festivo o de vestuario", asegura la organización sindical. En este sentido, denuncia también que la compañía "alega para ello una dudosa mala situación económica" y señala que estos territorios afectados "no cuentan además con otro centro de trabajo regularizado de la compañía".
"Frente a las prácticas laborales de empresas como Glovo o modelos como la llamada ‘Economía de Plataformas o Gig Economy’, el sindicato pone en valor la necesidad de construir empresas solventes que garanticen ingresos y condiciones dignas a sus trabajadores y que no practiquen la competencia desleal en base a desregular las condiciones de sus trabajadores/as", concluye UGT.