El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la solicitud de BlackRock para adquirir la gestora de fondos GIP, según confirman a ON ECONOMIA fuentes del Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo. La entrada en la gestora de fondos abre las puertas para que BlackRock entre en el capital de Naturgy, pues GIP controla el 20% de gasista. Estas mismas fuentes señalan que esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy y que desde el gobierno español siempre se ha mantenido que “nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país".  La información, adelantada por el Confidencial, no aparece en la reseña informativa sobre el Consejo de Ministros celebrado este martes.

A principios de año, el gigante de las finanzas estadounidense anunció la compra de Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016. La operación estaba pendiente del visto bueno del gobierno español, cosa que se ha producido este martes, al considerar a la gasista como una empresa estratégica.

La entidad inversora estadounidense tendrá que asumir las mismas exigencias que afrontó el fondo australiano IFM en su oferta pública de adquisición (OPA) por el 20,6% de Naturgy. Entonces, el responsable del fondo australiano, solicitó al gobierno español durante los contactos que mantuvo, la posibilidad de excluir la gasística española del parque o, incluso, desinvertir en ciertos activos de la empresa española, una operación que compartía con GIP, ya en manos de BlackRock.

Pero ya entonces, el gobierno de Pedro Sánchez desaprobó tal posibilidad. Igualmente, exigió que la sede de la compañía continúe en España. Además, BlackRock está obliga a apoyar proyectos de Naturgy directamente relacionados con la transición energética. BlackRock es el segundo inversor más importante de la Bolsa española, por detrás del gobierno español tras la adquisición del 10% de Telefónica.