El Gobierno ha aprobado este martes durante el último Consejo de Ministros del año el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, dotado con un presupuesto de 3.100 millones de euros. Una medida que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total, según ha anunciado el Ejecutivo.
De este modo, las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas con este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Asimismo, el Gobierno prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Este Perte se marca como objetivos la descarbonización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, así como promover la seguridad energética del país. Desde el Gobierno han recordado que la industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España, que alcanza el 59% si se excluye la generación de electricidad.
A través del Perte de descarbonización también se busca el fomento de la utilización de las energías renovables, la mejora del medio ambiente (apoyando el uso de los subproductos y la valorización de los residuos para reducir el impacto medioambiental) y la creación de empleo de alto valor añadido. En este sentido, el proyecto incluye cuatro ejes de medidas "transformadoras". El primero dota con 2.300 millones de euros (800 en forma de subvención y 1.500 en forma de préstamo) ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera. Unas ayudas a ejecutar desde el año 2023 en adelante.
Como segundo eje, se prevén ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno de origen renovable. A estas compañías se las dotará con 450 millones de euros de financiación en forma de subvención, a ejecutar en el año 2023.
Las actuaciones se ejecutarán entre 2023 y 2026
En tercer lugar, el Perte también promoverá el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, con una financiación de 100 millones. Por último, el proyecto tractor recoge una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación prevista de 150 millones en forma de subvención y 100 millones en préstamos.
El Perte incluye también otras medidas, entre ellas algunas de carácter normativo, formativo, fomento de la I+D+i, así como de la financiación a través del ICO. El Perte de Descarbonización Industrial está dirigido a los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan los de fabricación de productos minerales no metálicos (cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia, y fabricación de papel y pasta de papel.
Las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas, también se suman al proyecto. Lo previsto por el Gobierno es que las actuaciones se ejecuten entre los años 2023 a 2026, aunque los proyectos podrían finalizar posteriormente. Además, para el seguimiento del Perte se va a articular un grupo de trabajo interministerial, liderado por el Ministerio de Industria, y se constituirá la Alianza del Perte de Descarbonización Industrial, un espacio de participación e interlocución con el sector privado para alcanzar los objetivos del Perte.
950 millones de ayudas para las empresas gasintensivas
Otra de las medidas importantes que ha anunciado el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado este martes ha sido la aprobación de 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania. En este sentido, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes. Unos costes elevados, debido principalmente al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.
Es por ello que el importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas, teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental. Entre los sectores que se verán beneficiados por esta línea de ayudas se encuentran la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.
Asimismo, tanbién se ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que las ayudas y financiación van dirigidas como apoyo a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del gas.
En referencia a la línea de liquidez ICO-Ucrania, Sánchez ha señalado que está adaptada a las necesidades del sector y a garantizar su viabilidad futura. El Gobierno también ha decidido mantener hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80% de los peajes para apoyar a la industria electrointensiva, el mantenimiento de su actividad y su empleo. El Ejecutivo calcula que la media supondrá unos 112 millones de euros.
En este sentido, el Gobierno, en su real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, prorroga el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023. Este contrato facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando el relevo generacional en la industria. Según ha explicado el Ministerio de Industria, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.