El Gobierno ha autorizado la compra del negocio de Vodafone en España por parte del fondo de inversión Zegona. Así lo ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Escrivá ha explicado que Zegona se ha comprometido a desarrollar un plan de inversiones "a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en fijo como en móvil, y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada". La operación de venta del 100% de Vodafone España al fondo Zegona será por 5.000 millones de euros (4.100 millones en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre). El Ejecutivo tenía que autorizar la operación, al tratarse de una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el Estado.
Más allá del visto bueno del Ejecutivo, la venta también había sido autorizada recientemente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por los accionistas de Zegona, así como con la 'luz verde' de Bruselas al pasar el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre "subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior".
Vodafone, que ha presentado este martes unos resultados que reflejan el descenso de las pérdidas en un 98%, hasta los 5 millones de euros, había avanzado este martes que esperaba una autorización "inminente" por parte del Gobierno de España. La aprobación cumple así con el plazo que estableció Zegona para llevar a cabo su nueva compra en el sector de las telecomunicaciones, pues esperaba cerrarla en el primer semestre de 2024.