El Consejo de Ministros autorizará este jueves  la toma 9,9% del capital de Telefónica al grupo saudí STC que dio lugar a la entrada del Estado (a través de la Sepi) en la operadora telefónica, según publica este jueves El País y ha confirmado el ministro de Economía Carlos Cuerpo. La aprobación se consideraba inminente y se especuló hace unos días que se daría el visto bueno a la operación en el Consejo de Ministros ordinario del pasado martes. Finalmente, se ha pospuesto al extraordinario que se ha convocado para este jueves y que ha aprobado un tercer paquete de ayudas por la DANA en Valencia.

Cuerpo ha afirmado este jueves que se han fijado "condiciones para garantizar esta operación", que la empresa saudí "ha aceptado de manera voluntaria", con el fin de que "se asegure el elemento estratégico que es la compañía, la autonomía de Telefónica, los intereses nacionales y se proteja la infraestructura crítica". No ha querido desvelar más detalles sobre las condiciones.

El permiso del Gobierno de Pedro Sánchez permitirá a los saudís ampliar su actual presencia, del 4,9%, al 9,9%, una décima por debajo del 10% de la pública Sepi. La decisión del Ejecutivo se toma un año después de STC publicase el interés par aumentar su participación en Telefónica. La operación empresarial se consideró entonces como estratégica y recayó sobre el Ministerio de Defensa el expediente, mientras que la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), un órgano interministerial colegiado, ha sido el responsable de informar sobre la operación.

"Llevamos tres semanas seguidas pensando que cada martes llegará la autorización por parte del Consejo de Ministros", afirmaron fuente cercanas a la operación a EFE el pasado 23 de noviembre. Dichas fuentes explicaron que las especulaciones sobre una inminente decisión se dispararon a raíz de la reunión a finales de octubre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del mismo ramo de Arabia Saudí. Anteriormente, en septiembre, ya se habían anunciado encuentros entre el consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, y los ministros españoles Carlos Cuerpo y Óscar López.

Asiento en el Consejo

Una de las incógnitas es si STC pedirá un asiento en el Consejo de Telefónica, algo a lo que tendría derecho dado su porcentaje de participación en la compañía, explican las fuentes cercanas a la operación. El País ya apuntó esta semana que el Gobierno impondría diversas condiciones, entre ellas que el grupo saudí se comprometiera a mantener en Bolsa a Telefónica; a salvaguardar las decisiones que afecten a la seguridad nacional y a garantizar que la sede social y fiscal permanecerá en España.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista de Telefónica, con un 10%, seguido muy de cerca por Criteria con un 9,9%, pero que quiere llegar al 10,02%. Por detrás estarían, BBVA, que actualmente tiene un 4,93%, y que estaría por ver si incrementa su participación, según fuentes del mercado; y, a continuación, BlackRock con un 4,656%.