El Gobierno baraja solicitar un segundo consejero en Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando alcance el 10% de su capital que se había marcado como objetivo, que descarta sobrepasar, según ha informado este viernes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. "Lo veremos en su momento", ha comentado el representante del ejecutivo a los medios de comunicación en la presentación del Kit Consulting a cuenta de la petición de un nuevo sillón en el Consejo de Administración de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.

Hasta ahora, la participación estatal se ha traducido en el nombramiento la pasada semana de Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de la SEPI y en sustitución de Carmen García de Andrés, hasta entonces consejera independiente de la cotizada. "El Gobierno ha dado instrucciones a la SEPI de hasta dónde quiere llegar en Telefónica", ha remarcado Escrivá, preguntado sobre la posibilidad de incrementar el paquete de acciones en la compañía de telecomunicaciones más allá del 10% mandatado.

En estos momentos, a la SEPI le queda un 0,926% del accionariado para hacerse con el 10% de la firma que se marcó como objetivo el Gobierno de Pedro Sánchez tras la entrada de la compañía saudí STC. Desde el inicio de las compras de las acciones de Telefónica, la SEPI ha gastado casi 2.060 millones de euros por un paquete que asciende a los 512 millones de títulos. Teniendo en cuenta la cotización de Telefónica sobre los 4,12 euros por acción, el conjunto de acciones del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2.109 millones de euros, cerca de 49 millones de euros más de lo que se ha desembolsado hasta ahora.

Telefónica ganó un 78% más hasta marzo 

Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de prácticamente el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo de 2023. La cotizada facturó 10.140 millones de euros entre enero y marzo de 2024, lo que supone un 0,9% más que los 10.045 millones de euros que ingresó en los mismos meses del ejercicio previo, un incremento que la empresa achacó al impulso de las ventas por servicio (+2,3% interanual). Del total de ingresos, un 61% procedió del mercado residencial (B2C), mientras que el 22% provino del segmento empresas (B2B) y el 17% restante correspondió al negocio mayorista, socios y "otros ingresos". 

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) aumentó en el primer trimestre más del doble que los ingresos. En concreto, incrementó un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 3.205 millones de euros, lo que representó un avance interanual del 1,9% en relación con los 3.145 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.