El Gobierno creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros, para invertir en el campo tecnológico y cuya primera operación será probablemente la adquisición del 10% del capital de Telefónica. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha hecho el anuncio este lunes durante una intervención en el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC), que esta semana tiene lugar en Barcelona. La constitución de la nueva compañía pública se tramitará por urgencia en el próximo Consejo de Ministros y, según el ministro, el objetivo es que en dos o tres meses esté en marcha. Ha sido en respuesta a las preguntas de los periodistas asistentes al acto por si ese gran ecosistema digital integraría a Telefónica que Escrivá ha respondido: "Tiene sentido encajarla".
En las últimas semanas, el Gobierno está intensificando los trámites para poder ejecutar la compra del 10% de Telefónica, una operación que tiene por objetivo preservar la principal operadora de telecomunicaciones de España, después de que -en septiembre de 2023- la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ejecutase la compra de una participación del 9,9% en Telefónica, por 2.100 millones de euros (unos 2.250 millones de dólares), con lo que se convirtió en el primer accionista de la operadora española.
Entre las acciones previstas, el Gobierno ultima a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dependiente del Ministerio de Hacienda, el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Gobierno en Telefónica. Para ello, la SEPI está sondeando tanto a entidades financieras nacionales como extranjeras, y serían entidades financieras españolas como BBVA y CaixaBank las que estarían mejor posicionadas para ejecutar finalmente la intermediación bursátil de la operación. En ese sentido, cabe recordar que tanto BBVA como CaixaBank forman parte del denominado 'núcleo estable' en el accionariado de Telefónica, puesto que tienen en torno a un 5% cada uno. Además, recientemente, el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a Bloomberg TV, apuntó a que el ejecutivo español estaba barajando diversas opciones para ejecutar la compra de las acciones y que ello se estaba haciendo en paralelo a la negociación de los Presupuestos para este año.
Una pública para proyectos innovadores
La nueva sociedad SETT se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, por lo que integrará la organización la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita actualmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Otros de sus cometidos serán apoyar a empresas en proyectos innovadores, con el fondo Next-Tech, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y apoyar y promocionar el sector audiovisual, ha indicado el también titular de Función Pública. Esta nueva SEPI tecnológica, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, arrancará así con una capacidad de movilización de inversiones de unos 20.000 millones de euros y ejecutará inversiones en estos sectores estratégicos, como telecomunicaciones o inteligencia artificial (IA) generativa, ha añadido el ministro Escrivá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo, también en el marco del MWC, la creación de "un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA)" entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España. Sánchez mostró su convencimiento de que España jugará "un papel relevante en el desarrollo de la IA", confió el presidente español, que también pidió hacer "una reflexión profunda sobre el impacto de esta tecnología en la sociedad, los derechos, las libertades y la democracia, pero también en el mercado de trabajo y en el diseño de políticas públicas".
Respecto a la participación del Gobierno en Telefónica, el ministro Escrivá ha dicho este lunes que "tiene sentido" que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica acordada por el Gobierno se llevase a cabo a través de esta nueva sociedad, aunque ha precisado que se irá "viendo con el tiempo". "Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica", ha dicho el ministro, que ha recalcado la importancia de poner junta todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias. "Tiene todo el sentido del mundo ponerlo todo junto", ha subrayado.