La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en funciones, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que están negociando con los sindicatos la suspensión de la huelga de cinco días que hay convocada en Renfe y Adif por el traspaso de los trenes de Cercanías de Catalunya y que, en cualquier caso, los derechos de sus trabajadores están garantizados. Los trabajadores de Renfe y Adif convocaron la semana pasada cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies -los servicios de trenes de cercanías de Catalunya- a la Generalitat acordado entre PSOE y ERC.

Los paros están programados para los días 24 y 30 de noviembre, fecha esta última que coincide con la apertura comercial del AVE a Asturias, y el 1, 4 y 5 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución. Los sindicatos han transmitido también al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.

"Estamos hablando con los sindicados desde el primer día que se hizo el acuerdo con ERC y estamos trabajando; en cualquier caso, los derechos de los trabajadores, los derechos adquiridos y la movilidad laboral están garantizados" ha afirmado la ministra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que participa hoy en Gijón en una cumbre informal de ministros de vivienda y urbanismo de la Unión Europea, ha asegurado que se mantienen las conversaciones para intentar desconvocar la huelga y que, en cualquier caso, se asegurará a través de los servicios mínimos que la llegada de la alta velocidad a Asturias no se vea afectada por la huelga.