Al Gobierno no le ha gustado la reacción del BBVA de este jueves, que tras ser rechazado por el Sabadell el lunes (le planteó de manera amistosa una fusión) ha decidido ir a por todas y lanzar una opa hostil por el 100% de sus acciones. Tampoco está muy a favor de que se cree un banco tan grande en España, ya que en el país hay mucha concentración actualmente y prácticamente el 70% del mercado se lo reparten entre los cuatro primeros bancos del país, una cifra que se reducirá a tres cuando se produzca la absorción del Sabadell por el BBVA. El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de opinión, ya que hace una semana, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, se mostró satisfecho de que España tenga una entidad más fuerte.

🔴 Opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, DIRECTO | Reacciones y última hora
 

Ahora, el Ministerio de Economía que lidera Carlos Cuerpo “rechaza la decisión del BBVA de plantear una OPA hostil al Sabadell, tanto en la forma como en el fondo”, apuntan fuentes ministeriales. “La operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español, supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”, añaden.

Economía cree que un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como también indicó ayer el gobernador del Banco de España. Y que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio. 

“España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”, agregan estas fuentes del Ministerio de Economía.

Pese a ello, el BBVA aspira a crear el segundo mayor banco de España, como ha anunciado esta mañana en un comunicado. La entidad que preside Carlos Torres asegura que el BBVA y el Sabadell son dos bancos muy complementarios, tanto por su diversificación geográfica como por sus fortalezas en los segmentos de clientes y ha aportado algunas cifras.

Por ejemplo, en pymes alcanzarían una cuota de mercado del 24% de manera conjunta. En banca minorista (de particulares) llegarán al 21% y en préstamos, rozarán el 22%. 

Aunque el Gobierno, en teoría, no puede hacer nada para frenar la opa, el organismo que regula la competencia en España y que dirige Cani Fernández sí puede pronunciarse. De hecho, el BBVA necesita la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder seguir adelante con esta operación.

Ayer mismo se pronunció sobre esto la presidenta de la CNMC, quien reveló que el BBVA ya tuvo la semana pasada “un contacto de cortesía” y explicó al organismo los términos de la operación, que ahora deben ser estudiados en profundidad para su aprobación o rechazo.

El papel de la CNMC consiste en determinar si esta operación está justificada, y si la aprobara podría hacerlo con compromisos para evitar el riesgo de monopolio en determinadas ciudades o zonas geográficas, como ya ha ocurrido en el pasado.