El Futbol Club Barcelona tiene previsto fijar la sede de su filial de producción audiovisual y contenido digital, Barça Media, en Países Bajos, para cotizar en el Nasdaq estadounidense. Sin embargo, el Gobierno no es ajeno a la maniobra del club y la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha apuntado que "estudiará el caso del Barcelona", si bien ha destacado que "todavía deben tener más información". La también ministra de Asuntos Económicos en funciones lo ha dicho durante la clausura del Congreso Ametic (patronal de las empresas tecnológicas españolas) en Santander y ha añadido que "tenemos poca información y hasta que no lo tengamos claro no emitiremos un juicio de valor. No obstante, la información que manejamos es que el caso es diferente al de Ferrovial", ha recalcado Calviño en declaraciones a los medios tras la clausura de Ametic.
Esta decisión del FC Barcelona, avanzada por el diario El País, se produce después de que el pasado 11 de agosto el club de fútbol catalán anunciara un acuerdo con Mountain Partners, firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para crear una spac (compañía con un propósito especial de compra, por sus siglas en inglés) o sociedad de inversión para sacar una parte de la sociedad a cotizar en el mercado de valores estadounidense.
Producción audiovisual y contenido digital del Barça
El movimiento del Barcelona se asemeja al que el pasado abril aprobó la junta de accionistas de Ferrovial de trasladar la sede de la compañía de Madrid a Países Bajos para dar el salto a Wall Street. Barça Media es la sociedad que engloba todos los activos de producción audiovisual y contenido digital del Barça y está valorada en unos 1.000 millones de dólares, unos 910 millones de euros. De hecho, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, estima que tanto Barça Vision y Barça Media se conviertan en una fuente de ingresos significativa del club tras el salto al parqué.
El acuerdo con Mountain & Co. y Acquisition Corp. pretende que la empresa pueda acceder a financiación en mercados de capital estadounidense. El objetivo es acelerar las iniciativas del club en el sector digital y poder difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el club en todo el mundo. La operación está pendiente de la aprobación de la Asamblea General de Socios del FC Barcelona, prevista para el próximo mes de octubre.
Caso Ferrovial
Cabe recordar que a principios de abril el Gobierno presionó a Ferrovial para que no trasladara su sede social de España a Países Bajos. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, garantizó por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podría cotizar igualmente en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos. Este fue el motivo principal por el que la empresa de la familia Del Pino justificó la decisión de abandonar el país.
La misiva enviada desde el departamento dirigido por Nadia Calviño llegó tres días antes de que los accionistas de Ferrovial votaran el traslado. En este sentido, el Gobierno español pidió a Ferrovial que se lo trasladara a los accionistas en la Junta General y continuó presionando para que el presidente, Rafael del Pino, diera marcha atrás en su decisión.