El Gobierno español respeta la decisión del Sabadell de regresar a Catalunya después de 7 años con la sede en Alicante. Es la palabra elegida por los ministros que se han manifestado al respecto. El de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de "lógico" y "natural" que Banco Sabadell vuelva a Catalunya, ya que los componentes que motivaron su salida en 2017 (vinculados al procés) "han desaparecido" y ha trasladado. Y el de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, lo ha destacado como "una señal más de normalidad en Catalunya y en España". 

Cuerpo ha querido trasladar "un mensaje de respeto" por parte del Gobierno a esta decisión empresarial que, en su opinión, tiene "mucho sentido" tras "el proceso de normalización que se ha producido en Cataluña" y la desaparición de las condiciones que dieron lugar a su salida en el año 2017. Preguntado por si esta decisión tiene alguna relación con la opa del BBVA, Cuerpo ha dicho desde Davos que "no tiene ningún elemento de impacto cruzado" en cuanto a las decisiones que tengan que tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un mensaje que se refuerza desde el PSOE y al que se ha sumado la número dos del PSOE y del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La sevillana ha celebrado el anuncio del Banco Sabadell para volver a poner su sede en Catalunya siete años después de marcharse por el proceso independentista, una noticia que ha enmarcado en la vuelta a la "normalidad" en la Comunidad Autónoma. "Me parece lógico que el Banco Sabadell, una vez que se ha normalizado la situación de Catalunya, haya decidido volver a poner su sede en esta Comunidad Autónoma", ha dicho Montero este miércoles en el Congreso, donde ha recordado que en 2017 algunas entidades bancarias salieron de Catalunya por la situación "tan grave" y de "inestabilidad" jurídica que se vivía entonces.

En opinión de la vicepresidenta, la decisión del Sabadell "pone de manifiesto" que esa situación ha cambiado y se ha vuelto a la normalidad en la Comunidad Autónoma, que ahora las empresas ven como "un lugar adecuado para la inversión, para tener su sede fiscal". "Creo que es una buena noticia en ese sentido, más allá de no entrar a valorar dónde una entidad financiera o una empresa decida poner en marcha esta cuestión", ha zanjado la ministra de Hacienda.

No obstante, el primero en lanzar el mensaje ha sido el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha celebrado el retorno. "Todos recordamos de dónde venimos, todos recordamos todo lo que se ha dicho y una vez más creo que este Gobierno ha hecho un esfuerzo y ha demostrado que se podía avanzar, no solamente en materia económica, de creación de empleo, también de cohesión territorial, también de entendimiento, también de paz social y creo que es muy importante que estemos discutiendo de estas cosas frente a lo que discutíamos hace pocos años", ha desarrollado.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pasado de puntillas sobre la vuelta del Banco Sabadell a Catalunya. Sin embargo, en una entrevista con Bloomberg TV desde Davos, se ha referido a la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, reiterando la necesidad de considerar "la cohesión territorial" a la hora de analizar la conveniencia de que ambas entidades se unan. Ha insistido en que ahora es momento de que la CNMC tome su decisión sobre el proceso, aunque ha matizado: "Tenemos que considerar diferentes aspectos: como bien sabe, en España tenemos un gran número de pymes, y, en este sentido, [debemos considerar] la cohesión social y la cohesión territorial", ha comentado.

Este miércoles, el consejo de administración del Banco Sabadell se reunirá para debatir un traslado de domicilio que está previsto que se concrete, después de una salida en 2017 vinculada a la inestabilidad por el procés. La decisión se toma en plena opa del BBVA sobre el Sabadell, que cuenta con la oposición del consejo, los pequeños accionistas y el empresariado catalán.

Antes de ser presidente del Govern, Salvador Illa anunció que lucharía por el regreso de las empresas españolas que se marcharon y la del Sabadell es la primera del Ibex-35 en concretarse. 

Desde el PSC catalán, el diputado en el Congreso José Zaragoza ha afirmado que el retorno de la sede social del Banco Sabadell en Cataluña "evidencia la normalización de la política". El diputado ha alabado "la estabilidad de un gobierno responsable" en Catalunya. "La política de Salvador Isla da resultados y garantías de estabilidad y esto es bueno para todos", ha insistido. En esta línea, ha remarcado que en Catalunya "las cosas vuelven a funcionar" y ha dicho que es una comunidad autónoma "competitiva económicamente". Además, Zaragoza ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat "se dedica a gobernar" y defiende "todos los intereses de todos los catalanes".

Valoración PP

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado la decisión del Banco Sabadell de trasladar su domicilio social a Catalunya desde Alicante, pero ha añadido: "Ahora quedan 7.999 por volver". "Es positivo que las empresas que se fueron vuelvan a Catalunya. Así lo reclamaba en campaña y hoy lo mantengo. Ahora quedan 7. 999 por volver", ha destacado en un apunte en X recogido por Europa Press. 

Valoración ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que el retorno de la sede social del Banco Sabadell a Catalunya es "anecdótico". En declaraciones a los pasillos del Congreso, ha afirmado que con el presidente de la Generalitat, Salvador Isla, al frente del Gobierno de la Generalitat, "conviene vender una supuesta normalidad". Además, ha dicho que en la campaña de fuga de empresas de Catalunya durante el 2017 "participó la Casa Real".