El accionariado de Telefónica ha acordado convocar un consejo extraordinario en el cual se planteará el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente de la operadora. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 10% del capital de la multinacional de telecomunicaciones, impulsará un movimiento en el consejo de administración para destituir al presidente de la compañía después de 26 años en la compañía.

Según avanza El Confidencial y ha confirmado ON ECONOMIA, el candidato con más opciones para ocupar la posición sería Marc Murtra, actual presidente de Indra. Aun así, la decisión tendrá que hacerse oficial en un consejo extraordinario urgente. Fuentes del sector señalan que Murtra es el candidato mejor posicionado para el relevo y agregan que "ahora es el momento, pues este 2025 es un año de cambios y tocaba renovación". 

Movimientos dentro del accionariado de Telefónica

La decisión se habría tomado consultando al mismo Pallete, quien después de más de 25 años en Telefónica habría considerado acertada la decisión de su sustitución. Este movimiento se produce después de los cambios accionariales que han tenido lugar en el último año dentro de la compañía, con la entrada de la SEPI, la saudí STC y el reforzamiento de Criteria Caixa.

La SEPI compró el año pasado el 10% de las acciones de la compañía por un valor de 2.384 millones de euros, convirtiéndose en el máximo accionista de la multinacional, seguido de la saudí STC (9,97%) Y Criteria Caixa, que cuenta con un 9,9% de las acciones.

Trayectoria de Àlvarez-Palllete dentro de la operadora

José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1973), que preside la compañía de telecomunicaciones desde abril de 2016, se incorporó en Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional S.A. y en septiembre de aquel mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica S. A. A mediados del 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional y cuatro años más tarde director general de Telefónica Latinoamérica para el 2009 ocupar el cargo de presidente de Telefónica Latinoamérica.

En septiembre de 2011, Pallete pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa y creó la aceleradora de start-ups Wayra, presente tanto en España como en América Latina. A principios del 2016, César Alierta dejó vacante la presidencia ejecutiva de la operadora y en un relevo ordenado nombró a José María Álvarez-Pallete como sucesor, quien ocupa el puesto desde abril de 2016. Así, Álvarez-Pallete se convirtió en el primer presidente en la historia de Telefónica que no venía desde fuera y que ascendió desde el interior de la compañía.

En febrero de 2022, el directivo asumió la presidencia de la Fundación Telefónica, cargo que ocupaba hasta entonces César Alierta, y desde el 2022 también ocupa la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo.