El Gobierno español aprobará antes de diciembre una orden ministerial con carácter de urgencia para actuar contra las estafas telefónicas que proliferan cada año en los móviles de los españoles, según ha confirmado este miércoles el ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López.
El titular del departamento ha indicado en la jornada 'Metafuturo' organizada por Atresmedia, que "todos conocemos casos de estafas telefónicas o con SMS", y ha resumido que con el plan que en breve lanzará el Ejecutivo, en colaboración con las operadoras, se podrán bloquear las llamadas internacionales cuando simulen que se efectúan desde un número nacional.
También quedarán bloqueadas las llamadas hechas desde el extranjero que aparecen en los móviles con un número nacional y tampoco se podrán enviar 'sms' desde empresas si éstas no están previamente registradas en una base de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el objetivo de que no puedan suplantar la personalidad, ha añadido.
López ha comentado también que la orden prohibirá, igualmente, las llamadas comerciales desde un número de móvil, lo que ha relacionado con el derecho a conocer que se está recibiendo ese tipo de llamadas, recoge EFE.
Hay que recordar que en 2023 entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones con objetivo de prohibir las llamadas comerciales sin el consentimiento del usuario y liberar a los consumidores de las llamadas de spam. Sin embargo, las empresas han buscado la fórmula para seguir realizando llamadas. Por ello, el Gobierno español pretende ahora ser más restrictivo.
Por otra parte, el ministro ha hablado sobre ciberseguridad y ha puesto de relieve que el Instituto Nacional que gestiona esta materia, el Incibe, tramitó 83.000 incidentes en 2023, un 24% más que en 2022 y ha confirmado que se elaborará una nueva ley para combatir estos delitos.