El Gobierno presiona a Ferrovial para que no traslade su sede social de España a Países Bajos. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha garantizado por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos. Este es el motivo principal por el que la empresa de la familia Del Pino justificó la decisión de abandonar el país.

La misiva enviada desde el departamento que dirige Nadia Calviño llega a tan solo tres días de que los accionistas de Ferrovial voten el traslado. En este sentido, el Gobierno español le pide a Ferrovial que se lo traslade a los accionistas en la Junta General del próximo jueves y continúa presionando para que el presidente, Rafael del Pino, de marcha atrás en su decisión.

No es la primera vez que el Ejecutivo se pronuncia en contra de la decisión de la constructora y, de hecho, pidió a la Comisión Nacioal del Mercado de Valores (CNMV) que estudiara el caso para determinar si era necesario el traslado hacia Países Bajos para cotizar en la bolsa estadounidense. El organismo determinó que la compañía puede cotizar en EE.UU. sin salir de España, pero Ferrovial volvió a contradecir el análisis de la CNMV.

En la carta, según ha avanzado El País, el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street. 

Cuestiona la motivación económica alegada por Ferrovial

Fuentes del Ministerio que dirige Nadia Calviño insisten en que "las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda". Explican que el secretario de Estado ha trasladado estas conclusiones a Ferrovial "a los efectos oportunos y, en particular, para que se informe a la Junta de Accionistas". 

También destacan que los análisis confirman que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea). En la carta, desde el ministerio vuelven a destacar que el compromiso tanto del Gobierno como de CNMV y BME es "impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas".

Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EEUU. Ferrovial sostiene, en el documento en el que explica su operación, que las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y que los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses.

El 92 % de las inversiones comprometidas por la compañía de Del Pino para el período 2023-2027 están asociadas a EEUU, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas. Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la carta, pero han declinado hacer ningún comentario.