El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la prórroga por dos años más del blindaje a empresas estratégicas, una medida conocida como escudo antiopas, según ha informado el Ministerio de Economía mediante un comunicado. Así, cualquier inversión extranjera que supere el 10% en empresas cotizadas que se consideren estratégicas seguirá requiriendo una autorización previa gubernamental.

Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la “protección” de sectores estratégicos y de interés estatal, que afecten a la seguridad, salud y orden público. Según especifica el comunicado del ministerio de Carlos Cuerpo, el régimen se aplicará a las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en los siguientes casos:

Empresas cotizadas: aquellas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial y tengan su domicilio social en España.

Empresas no cotizadas: cuando el valor de la inversión supere los 500 millones de euros.

Asimismo, se consideran inversiones extranjeras directas aquellas en las que el inversor:

• Pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española.

Adquiera el control de la sociedad conforme a los criterios establecidos en la normativa de Defensa de la Competencia.

Con esta prórroga, el Gobierno “reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y estabilidad de sectores estratégicos de la economía” en el actual contexto geopolítico.

Antecedentes

En 2020, a causa de la pandemia del Covid y de la inestabilidad de los mercados financieros, el Gobierno modificó su legislación sobre el control de inversiones extranjeras procedentes de fuera de la Unión Europea, en línea con la normativa comunitaria. Así, se estableció que ciertas inversiones extranjeras directas en el país deben ser aprobadas previamente “por razones de seguridad, salud y orden público”. La normativa que desarrolla este régimen de control de inversiones se aprobó mediante el Real Decreto de Inversiones Extranjeras en España en julio de 2023.

Adicionalmente, debido al impacto económico derivado de la crisis sanitaria, se amplió la protección establecida a las inversiones provenientes de la UE y de la AELC en ciertas circunstancias a través de otro real decreto. Desde entonces, este régimen sobre las inversiones intracomunitarias ha sido prorrogado sucesivamente para mantener la protección sobre sectores estratégicos. Con la aprobación de de este lunes, se prorroga esta medida hasta el 31 de diciembre de 2026. 

En cualquier caso, desde el Gobierno subrayan que la actual regulación española sobre control de inversiones extranjeras guarda un marco flexible y equilibrado que permite que España siga siendo un Estado "atractivo para la inversión extranjera directa", al mismo tiempo se salvaguardan los intereses estratégicos.