Telefónica, Orange y Vodafone y la UTE Avatel-Xfera se repartirán un total de 508 millones de euros del Gobierno español para desplegar el 5G en municipios pequeños. Lo ha anunciado Moncloa este jueves, en el marco del programa Unico Redes Activas. Telefónica se lleva la mayor partida, con 298 millones para equipar 4.123 municipios, mientras que Orange España supera los 115 millones para llevarlo a 1.505 antenas y Vodafone España recibirá 66 millones para llegar a 1.220 lugares.
El programa, financiado con los fondos Next Generation EU en el plan de Recuperación, está destinado a dotar de cobertura a más de 1.8 millones de personas que residen en municipios pequeños. Es la mayor ayuda pública tecnológica de España destinada a que el 5G llegue también a localidades de menos de 10.000 habitantes.
Serán en total 7.330 antenas por toda España, 174 de nueva creación tras la resolución definitiva publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Además, la cobertura llegará a 30.000 kilómetros de carreteras.
Con la suma de esta partida, España alcanza una inversión de 1.000 millones para el despliegue de infraestructuras 5G en pequeños municipios.
El pasado mes de junio, el Gobierno celebraba el fin de la brecha digital al cierre de 2023 después de que el móvil 5G alcanzara al 92% de la población, en parte gracias a estas inversiones públicas. El porcentaje es 10 puntos superior al que presentaba en 2022 y, en zonas rurales, el incremento era de 18,5 puntos para alcanzar al 68,9%.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, María González Veracruz, celebró los resultados: "Este informe pone de manifiesto las capacidades de país que estamos generando en conectividad, que son una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones extranjeras y para la digitalización de nuestra economía. Estos datos de cobertura probablemente suponen la mayor vertebración de país desde el impulso del ferrocarril y de las autovías de altas prestaciones, porque en esta era digital garantizar la conectividad es algo vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier punto del país".