El Gobierno de Suiza ha decidido anular las retribuciones variables del consejo de administración de Credit Suisse. De este modo, el Consejo Federal del país ha decidido cancelar por completo esta remuneración que el banco tenía reconocida a finales de 2022 como contrapartida por el proceso de rescate que, aunque será ejecutado por UBS, cuenta con el respaldo del sector público.
La decisión del Ejecutivo suizo se produce un día después de que los accionistas de Credit Suisse decidieran rechazar la propuesta para el abono de una compensación máxima de 34 millones de francos suizos (34,2 millones de euros) en concepto de compensación fija para el consejo de administración del banco.
En este sentido, las autoridades suizas han decidido que se anulen todas las retribuciones variables pendientes hasta finales de 2022 del consejo de administración, mientras que las de los directivos de uno y dos niveles inferiores se reducirán en un 50% y un 25%, respectivamente, según el comunicado del Ejecutivo.
La medida se ha tomado al amparo del artículo 10a de la Ley Bancaria, y que habilita al Gobierno a intervenir en materia de remuneraciones de bancos de importancia sistémica "directa o indirectamente" en caso de recibir ayudas estatales o federales. Esta medida afectará a unos 1.000 empleados de la entidad y asciende a entre 50 y 60 millones de francos suizos (50,57 y 60,68 millones de euros).
Además, de cara al resto de 2023, todas las remuneraciones variables de los tres niveles dirección de Credit Suisse se cancelarán o reducirán hasta completar la fusión de la entidad con UBS. Por otro lado, Credit Suisse también deberá estudiar la posibilidad de recuperar las primas ya abonadas e informar al respecto tanto al Ministerio de Finanzas suizo como al regulador financiero Finma.
Asimismo, el Gobierno de Suiza también ha decretado que UBS, el banco que está en proceso para absorber Credit Suisse, tendrá que modificar su propio sistema de remuneración para que tenga en cuenta la no utilización de la garantía federal que recibió a la hora de decidir las primas de los ejecutivos.