El Gobierno español quiere acabar con las comisiones que cobra la banca a sus clientes mayores por sacar dinero en ventanilla. De la medida solo se beneficiarán aquellos que tenga 65 años o más, el resto seguirá pagando, ya que el objetivo de las entidades financieras es que todos sus clientes hagan esta operación en el cajero sin coste.
El problema es que muchos clientes, sobre todo los más mayores, no terminan de entenderse bien con los cajeros, así que acaban entrando en la oficina y haciendo sus gestiones en caja. Pero este servicio tiene un coste. Los bancos (no todos) cobran de media 2 euros y el ministerio de Economía acaba de llegar a un acuerdo con el sector para que el coste sea 0.
La ministra Nadia Calviño, las asociaciones bancarias y las asociaciones de usuarios financieros se reunieron el pasado jueves para revisar cómo estaban funcionando las medidas que se pusieron en marcha en febrero de 2022 para mejorar la relación de los mayores con sus bancos. Desde que se firmó ese acuerdo, las entidades han ampliado el horario de atención al público para los mayores, les dan prioridad si hay cola en las oficinas, les atienden más rápido por teléfono… pero había dos temas por los que este colectivo seguía quejándose: las comisiones por seguir usando las cartillas de ahorro y por sacar dinero ventanilla.
En otra reunión, celebrada en marzo, la banca se comprometió a no cobrar a los mayores por hacer uso de la libreta de ahorro. En la de junio, a eliminar la comisión por sacar dinero en ventanilla. El impulsor del movimiento, “Soy mayor, no idiota”, Carlos San Juan, ha estado en todas estas reuniones. De hecho, fue él quien consiguió que la banca y el Gobierno tuvieran que entenderse y firmar un acuerdo comprometiéndose a dar un mejor trato a los clientes seniors.
En este contexto, la banca ha reforzado personal durante el último año para enseñar a los mayores a utilizar a los cajeros, pero no ha bastado. Por eso, las asociaciones de usuarios y el propio San Juan han pedido a la banca que dejen operar a los mayores de 65 años en ventanilla y no les penalicen por ello. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) actualmente hay dos grandes bancos que cobran una comisión de retirada de efectivo en ventanilla.
Uno de ellos es BBVA, donde asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros. La otra es CaixaBank, que también cobra 2 euros, aunque recientemente ha eliminado la comisión para los mayores de 65 años que realicen operaciones en ventanilla, como la retirada en efectivo, pero también en transferencias y pagos de recibos.
Con la nueva medida del Gobierno, las asociaciones pretenden que siempre sea gratis y no haya una cantidad o número limitado de veces. De manera que BBVA tendrían que suprimirla. Pese a su legalidad, la OCU ha alertado en varias ocasiones de que la justicia está de parte de los consumidores y las considera un abuso bancario.
El Banco de España tuvo que pronunciarse y publicar en el portal del cliente bancario su criterio al respecto. Aquí explica que lo habitual es que las entidades no cobren esta comisión al estar incluido en el denominado “servicio de caja básico”. Sin embargo, hay entidades que excluyen expresamente esta operativa del servicio de caja básico y cobran un importe fijo.
“Las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en los casos en los que están limitadas legalmente. En el caso de la comisión por retirada de efectivo en ventanilla no hay ninguna limitación legal”, explica el supervisor. Sin embargo, la entidad debe informar a sus clientes del importe antes de realizar la operación.
Comisiones por sacar dinero en cajero ajeno
Sacar dinero en el cajero automático también está penalizado. La banca permite hacer retiradas de efectivo gratis en sus propias máquinas, las que están instaladas en la fachada de sus oficinas. Pero si se opta por usar un cajero de otro banco o un cajero multimarca, tiene un coste.
Hay que remontarse a 2016, fue ese año cuando el sector empezó a cobrar a los clientes de otras entidades por la retirada de efectivo en cajeros. Las comisiones han ido subiendo y Asufin desvelaba hace unos días, en su IV barómetro sobre comisiones bancarias, que Abanca y CaixaBank son la cara y la cruz, la entidad que menos y más cobra.
El banco gallego, de hecho, no cobra ninguna comisión a quienes utilicen sus cajeros -aunque sean de otro banco-, mientras que el banco catalán cobra la más alta. Un 4,5% sobre la retirada. En BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank cobran una tasa del 4% a los clientes de otras entidades si sacan dinero en sus cajeros y el Banco Santander un 3,90%.